Una familia tlaxcalteca originaria de los Reyes Quiahuixtlan perteneciente al municipio de Totolac cuyo delito fue atravesarse en la loca carrera de un irresponsable conductor que se presume manejaba en estado de ebriedad, dejó como saldo preliminar dos personas fallecidas, daños materiales y una familia desecha sin que a la fecha el responsable haya pagado por ello.
Se trata de Leticia “N”, Juan “N” y el pequeño Dilan “N” quienes dos de ellos ya no tuvieron la suerte de poder disfrutar de la vida, gracias a la irresponsabilidad de un conductor que se les fue a impactar en el vehículo que viajaban.
En ese peregrinar que empezó el pasado 5 de septiembre una de las hijas de la familia Cortes Santacruz, vive desde hace poco más de un mes la indolencia y negligencia que priva en dependencias federales como el ISSSTE.
Con apenas 20 años de edad Liz “N” pidió justicia a las autoridades competentes, ya que el presunto responsable del percance que provocó le arrebatará la vida a su madre y uno de sus hermanos no ha sido sancionado.
Aunado a lo anterior, el presunto responsable no ha respondido por los daños que provocó entre ellos que el padre de familia quedará en total indefensión ya que requiere de tratamiento médico y de buscar mantener a sus dos hijas que aún le viven.
En la cronología que familiares compartieron con este comunicador, evidenció la lentitud de las autoridades para proceder en contra del o los responsables del percance.
Además evidenció la negligencia con que se desempeña el ISSSTE en Tlaxcala ya que literalmente dejó morir a uno de sus derechohabientes. Y por si fuera poco, para tratar de encubrir la muerte de Leticia “N”, la quisieron hacer pasar por la enfermedad de moda, el Covid-19, sin embargo, les falló la jugada ya que entregaron el cuerpo de la hoy occisa a sus familiares para darle sepultura.
Aquí la cronología de los hechos:
Accidente familia Cortes Santacruz
5 SEPT. Alrededor de las 8.30 pm, la familia viene de regreso de San Antonio Tizoctoc, a donde habían acudió a visitar a la familia de Leticia “N”, y al regreso son impactados por un vehículo Seat tipo Córdoba con placas de circulación XTÑ-157-A, el cual los golpea en la parte trasera del automóvil marca Nissan, tipo platina, color rojo, provocando que se salgan de la carretera y se volcara la unidad.
Los vecinos del lugar del accidente acudieron a auxiliarlos, en el auto viajaban el padre de familia Juan “N”, su esposa Leticia “N” y su pequeño Dylan “N” de 4 años, quien fue el más afectado al momento del accidente, por lo que al llegar la primera ambulancia es al primero que trasladan a un hospital, al no saber que cuenta con servicio de ISSSTE, es llevado a la clínica 8 del IMSS.
Cabe mencionar que Dylan era un niño especial, tenía síndrome de Down.
Posteriormente llegan más ambulancias al lugar del accidente y trasladan a los padres, al ISSSTE.
Al ser ingresados, casi inmediatamente notifican a sus familiares que tanto Juan como su pequeño hijo tendrían que ser intubados, ya que la situación era grave para ambos.
Mientras que Leticia se encontraba un poco más estable, a pesar de que tiene lesiones en el cuerpo y cara, costillas fracturadas, por lo cual su familia pasa toda la noche tratando de que el pequeño sea trasladado al ISSSTE con sus padres, lo cual no es posible ya que el responsable de autorizar los traslados en el ISSSTE no se encuentra por las noches por lo que sería hasta el domingo en la mañana y a la hija mayor de 20 años queda como responsable de esa situación junto con su hermana, una menor de 13 años.
6 SEPT. Durante el día se siguieron haciendo los trámites para el traslado y es hasta las 5 pm que se realiza, pero debido a la gravedad del pequeño, se lo llevan a ISSSTE Cd. de Puebla, para que pueda ser atendido por especialistas.
7 SEPT. El pequeño pierde la vida en Puebla y es trasladado a la Fiscalía para realizarle
a la necropsia.
La situación médica de su papá es grave, continua en estado de coma y su mamá, se encuentra estable, esos días la situación de sus papás no cambio en nada.
10 SEPT. Después de innumerables trámites, el pequeño Dylan es sepultado, acompañado
de familiares y amigos, pero sin sus padres, quienes continúan hospitalizados.
11 SEPT. La situación de la Sra. Leticia comienza a complicarse, ya que inicia con dificultad para respirar y mayor dolor en el tórax, pensando que era debido a las fracturas, además de la situación emocional ya que estaba al tanto de que su pequeño había perdido la vida y su esposo continuaba en coma.
13 SEPT. Por lo anterior, Leticia es traslada a la Cd. De México ya que en el ISSSTE Tlaxcala no se percataron de que con el impacto el intestino se le había subido e incrustado en el tórax, por lo cual era la dificultad al respirar.
Al llegar a la Ciudad de México les informan que había sido una imprudencia de Tlaxcala no haberse dado cuenta de eso y la forma del traslado, ya que la paciente fue llevada en la ambulancia en una silla de ruedas y no en camilla como debería.
Ya estando allá en la Ciudad de México, la espera vuelve a ser larga ya que sabiendo de la emergencia le informan que no será operada de manera inmediata sino hasta día martes.
15 SEPT. Fue el día en que realizan la cirugía de Leticia, informando que todo había salido bien de la operación.
Los días siguientes transcurrían normal, ella en recuperación y su esposo, aun en estado
de coma.
19 SEPT. Informan a la familia que Leticia será aislada ya que hay sospechas de que tenía Covid por lo que le realizan las pruebas y tardan varios días en dar los resultados, los cuales fueron positivos por lo tanto fue trasferida al área Covid y tuvo que estar aislada.
Todos esos días trascurrieron normal, sin cambios para ninguno de los 2, sus hijas al pendiente y esperando noticias.
22 SEPT. El Señor Juan comienza a despertar y ya es sacado de terapia intensiva, pero su situación es delicada, ya que no puede moverse ni hablar.
Para la semana siguiente no hubo ningún cambio, ambos se encontraban igual.
30 SEPT. El Sr. Juan es trasladado a Puebla, para que se le realice una neurocirugía ya que aún tiene demasiados coágulos en el cerebro.
02 OCT. Se realiza la cirugía del sr. Juan, todo sale bien. Los días siguientes fueron de recuperación.
05 OCT. Les notifican a los familiares que tanto la Sra. Leticia como el sr Juan serán dados de alta, ya que ambos presentan recuperación satisfactoria.
En el caso del sr Juan, no les dan una fecha fija, para la Sra. Leticia les informan que será
ese mismo día, siempre y cuando el ISSSTE de Tlaxcala acuda al domicilio a instalar el
oxígeno que Leticia requeriría los siguientes días para continuar con su recuperación, y tan pronto enviara la ambulancia para el traslado Cd. De México- Tlaxcala. Ese día el ISSSTE Tlaxcala, no acudió a instalar el oxígeno, ni envío la ambulancia
06 OCT. Continua la espera, tanto en el domicilio como en Puebla, ya que la hija de los señores se encontraba allá en espera de que se firmara el alta médica de su papá, situación que no se dio ese día. Y de la Sra. Leticia lo mismo, hasta que ISSSTE Tlaxcala realizará lo correspondiente, y tampoco se pude concretar ese día. Por lo que nuevamente tenían que esperar.
07 OCT. Aproximadamente a las 11 am. Le notifican a la familia que la Sra. Leticia había fallecido el día martes 06 a las 10 pm, debido a una infección en el intestino, derivado de la cirugía que se le había practicado anteriormente. Dicha noticia la informan más de 12 horas después del fallecimiento.
Al estar allá solo una hermana de Leticia, tiene que informarlo a su familia en Tlaxcala, por lo que llevo un tiempo iniciar los trámites correspondientes, al recibir los documentos, se percatan que ahí especifica que la causa de la muerte fue deficiencia respiratoria causada por Covid, lo cual no fue así, los tramites fueron complicados ya que al fallecer “supuestamente” por Covid, se tienen solamente ciertas horas para poder realizar los traslados del cuerpo, por lo que al haber pasado tantas horas ya no era posible, únicamente se recibirían las cenizas, ya que iba a ser incinerada allá.
Su hija tuvo que armarse de valor para poder continuar con los tramites, aunado a eso, ese día dan de alta a su papá, quien al enterarse del fallecimiento de su hijo, porque debido a su situación no se le había informado nada, también se enfrenta a la noticia de la muerte de su esposa, en una
situación de salud tan delicada aun, tuvo que llegar a su casa a esperar el cuerpo de su esposa.
08 OCT. A punto de terminar el día, después de una jornada pesada de trámites, por fin pudieron traer el cuerpo de Leticia a su domicilio y un día después, el 09 de octubre fue sepultada.
A casi dos meses de distancia, en el peregrinar de Liz “N” con apenas 20 años de edad, tuvo que asumir la responsabilidad y hacerse cargo, desde; las muertes de su madre, su hermano menor y los cuidados de su padre.
A la fecha, se desconoce si exista una investigación y mientras la situación económica de la familia es muy difícil, ya que no cuentan con ningún tipo de ingreso, debido a que al momento del accidente le fue robada la cartera a Juan “N”, razón por la cual su tarjeta tuvo que ser cancelada.
Y mientras, su subsistencia es complicada para subsanar los gastos, toda vez que por su estado de salud no le permite acudir a una institución bancaria para que pueda disponer de su recurso y gracias a la disponibilidad de familia y amigos les ha ayudado a paliar esa amarga experiencia.
Por lo anterior, pidieron a las autoridades correspondientes investigar y dar con el responsable que provocó el percance referido, para que reciba la sanción conforme marca la Ley y se haga cargo de los gastos que provocó su irresponsabilidad.
También solicitaron a las autoridades estatales y federales les brinde la ayuda necesaria para poder paliar lo que viene, ya que el padre quien resultó sobreviviente del accidente deberá recibir tratamiento y la ministración de medicamentos, así como atender el daño emocional que dejó esa amarga situación junto con sus dos hijas.