Las organizaciones sociales, civiles y políticas, son muy importantes para cohesionar la democracia y fomentar la participación de la sociedad en general. Todo ello, ha sido parte de años de luchas para consolidar la democracia. Sin embargo, hay trampas en ellas. Muchos líderes de diferentes organizaciones se han aprovechado de su posición, dentro de ella, para enriquecerse, sacar provecho de los recursos, agarrar la organización como bandera política en aras de posicionarse políticamente.
Hace unos meses, salió a la luz el Movimiento Nacional por la Esperanza encabezado por René Bejarano, el Señor de las Ligas, quien pasó ocho meses en el Reclusorio Sur, acusado de seis delitos, dos de ellos del fuero federal, como presunto lavado de dinero, pero logró salir luego de pagar una fianza mayor a los 170,000 pesos.
Ahora, con su nuevo movimiento, busca ser un gran aliado para el proyecto de López Obrador. Ha plagado a diferentes estados de México con su movimiento. Ejemplo, en Tlaxcala se conoce como Movimiento por la Esperanza de Tlaxcala (MET). Presidido por el regidor de morena en el municipio de Tlaxcala, Víctor García Lozano, y el regidor de Apetatitlán, Carlos David Robles (morena), quien funge como secretario general del MET.
Este movimiento se ha aprovechado de diversas circunstancias para “apoyar” a Tlaxcala. Por ejemplo, la contingencia de la Covid 19. Desde entrega de despensas, cubrebocas, folletos promocionando su movimiento pero, sobre todo, la imagen de ambos regidores, faenas y aprovecharse de situaciones mostrándose de lado de las víctimas.
El aprovechamiento sigue. Tienen el respaldo del periódico ABC Tlaxcala noticias. Quien el regidor de Tlaxcala, junto con su familia, son dueños del mismo. Donde difunden todas las actividades del MET. Claras razones de posicionar a ambos regidores. Pues, se rumora, que Victor García busca la diputación local de la capital y Carlos David la presidencia de Apetatitlán. Ambos por MORENA. Vaya beneficio del MET
Les comento, un grupo, movimiento, asociación, organización, etc. Deben de aclarar de dónde reciben las aportaciones y cuánto reciben para sus actividades. De no ser así caerían en la corrupción al sospecharse de recursos ilícitos para sus operaciones. Tal vez, el señor de las ligas junto con operadores los esté financiando. Eso, se llama operaciones de corrupción.
Estos personajes y el MET, como otros, manchan la imagen y los principios del movimiento del presidente Obrador. Como también el abuso de su cargo para brincar a otro. Aprovecharse de su cargo público, su posicionamiento, de las víctimas derivadas de la Covid 19 y colgarse de Morena, es una vileza política.
Les pregunto, ¿de dónde obtienen los recursos para gestionar todas sus actividades? porque de su cartera no lo es, ¿oh si?.