Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le negó el registro como partido político a los integrantes de Redes Sociales Progresistas (RSP), el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le ordenó al ente electoral otorgar su registro a las RSP como partido político.
Para el caso de Tlaxcala y aunque a los dirigentes locales César Pérez Vázquez y Gabriel Becerril Ramírez no les costó nada, habrán de enfrentarse a un escenario complicado después del descredito que fueron objeto por una grabación en la que se evidenciaron las traiciones protagonizadas por el dirigente estatal.
Además, ese nuevo partido político habrá de enfrentar una situación complicada en la entidad, toda vez que los “Maestros por México” que conformaban ese organismo se fueron de esa agrupación después de que le arrebataron el partido a Miguel Ángel Islas Chio.
Fue hace más de un mes cuando el INE negó otorgar registro como partido político a RSP lo que provocó diversas reacciones en la entidad principalmente con aspirantes a puestos de elección popular ya que habrían pedido dinero por adelantado a cambio de candidaturas.
Entre algunas reacciones, trascendió que los representantes de RSP en la entidad se habrían ido a refugiar con funcionarios de Gobierno del Estado, al grado de haber ofrecido la escasa militancia al Partido Revolucionario Institucional a cambio de protección ya que no tendrían con que pagar los adelantos que habrían negociado por candidaturas.
Incluso Gabriel Becerril se vio involucrado en un accidente vial por conducir en aparente estado de ebriedad y hasta dejó abandonada la unidad, tras haberse enterado que ya no serían partido político.