Sin mayor empacho, 6 de 7 consejeros electorales del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobaron el anteproyecto de presupuesto para el 2021, que contempla la realización del proceso electoral y el aumento de su sueldo con el 4 por ciento.
Fue la consejera Dora Rodríguez Soriano quien pidió ceñirse a Ley Federal de Austeridad y no aprobar el 4% de aumento, pero de inmediato reclamaron la presidenta Elizabeth Piedras Martínez y el consejero Norberto Sánchez Briones, sobre la legalidad del 4 por ciento; es más dijeron que no es un aumento salarial sino solo un ajuste.
Dentro de este presupuesto por 213.1 millones de pesos la presidenta del organismo electoral, dijo que 82 millones 301 mil 859.10 pesos es para financiamiento público a 8 partidos políticos nacionales y 5 locales, que por ley tendrá que otorgarles.
Además, para el proceso electoral que comienza en noviembre de este año -2020-2021- requieren 130 millones 852 mil 479.44 pesos.
Entre los gastos que destacan en el presupuesto es la contratación de mil 728 personas, a las que se les pagará sueldos, prestaciones, horas extra, alimentos, y hasta su canasta básica.
También destacan el pago de 15 millones de pesos para la renta de computadoras, impresoras, entre otros, para equipar a los consejos distritales y municipales.
También destacan la renta de vehículos, para pago de más de 1 millón de pesos de servicio de internet, 1 millón de pesos para material de seguridad sanitaria.