La Secretaría del Ayuntamiento y la Dirección de Servicios Públicos del Municipio de Tlaxcala atendieron a artesanos que pretenden instalarse a expender sus productos en la Calzada de San Francisco y les ofrecieron alternativas de ubicación ya que no se les dará el permiso de ocupar ese espacio que forma parte del Conjunto Conventual Catedralicio.
El secretario del Ayuntamiento, Víctor Hugo Gutiérrez Morales, les explicó que esta administración no otorgará la autorización para que se coloquen en el empedrado y pasillos que conducen a la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, por lo que ofreció otras opciones.
Indicó que los comerciantes de artesanías tienen la alternativa de instalarse en la Calzada de Artesanías que se encuentra ubicada atrás del Museo Casa de las Artesanías o en el Parque de San Nicolás, ya que el conjunto Conventual forma parte de la zona de monumentos protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Los artesanos pidieron ser recibidos en una segunda reunión por la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca, quien adelantó que en efecto no se les podrá conceder el permiso requerido ya que el Conjunto Conventual Catedralicio está siendo evaluado por la UNESCO para tener el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad.
Refirió que si bien los artesanos tienen derecho al trabajo y vender sus productos, también deben ocupar sitios autorizados y coordinarse con las áreas correspondientes para tener los permisos necesarios.