Una vez que ha sido aprobado el calendario para aprobar o reprobar las cuentas públicas de 102 entes fiscalizables, los diputados locales preparan su garrote político contra cada uno de los 60 presidentes municipales.
Se supo que al interior de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) fue avalada la orden del día de la sesión de mañana martes, para que aprueben dos dictámenes que legalizará la fiscalización del ejercicio fiscal 2019 y los primeros dos trimestres de este 2020.
Desde este lunes, al interior de la Comisión de Fiscalización y Finanzas, fue aprobado un acuerdo que establece las fechas para la recepción de los ejercicios trimestrales de enero, febrero y marzo, y el de los meses de abril, mayo y junio para su fiscalización.
A la par, también aprobaron una iniciativa de reforma al Decreto185 para establecer nuevos plazos para la fiscalización de la cuenta pública anual del 2019.
Luego entonces, el 10 de octubre el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) deberá entregar el pliego de observaciones a municipios, poderes, organismos autónomos, y descentralizados.
Tendrán 30 días para solventarlas, y de forma total el OFS deberá entregar el informe de resultados de la fiscalización al Congreso local a más tardar el 25 de noviembre.