A casi 20 días de haber iniciado el Primer Periodo Ordinario de sesiones del tercer año legislativo, los 25 diputados mantienen un rezago legislativo debido a que no sesionaron desde abril pasado justificando que fue por la pandemia de coronavirus.
Tras un recuento sobre los atrasos que mantiene la LXIII Legislatura local, se encuentra el nombramiento del integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (Saetlax).
La designación del representante del Congreso local ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, el desahogo de más de 20 juicios políticos contra diversos funcionarios, en ellos, el del magistrado José de Jesús Jiménez Martínez, por probables actos constitutivos de delito cuando se desempeñó como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
No obstante, también tienen pendientes la dictaminación de más de 100 cuentas públicas de organismos, poderes, ayuntamientos, y comisiones de agua potable.
A la par, las 60 iniciativas del Programa Legislativo que aprobaron para este periodo de sesiones, no han abordado una sola de ellas en 20 días transcurridos.
Por si fuera poco, también recibirán las cuentas públicas trimestrales de enero a marzo y de abril a junio, que se encuentran atrasadas para su entrega.
Pese a ello, los diputados locales se dan el lujo de aprobar iniciativas como la declaratoria de los mueganos de Huamantla como patrimonio cultural inmaterial gastronómico, en la sesión del pasado jueves.