Como anillo al dedo

La noticia de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro a cuatro organizaciones políticas y diera luz verde al Partido Encuentro Solidario (PES), le cayó como anillo al dedo al fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

Y es que el actual Presidente de México por ningún motivo admitiría que dos de sus enemigos políticos, Felipe Calderón y Margarita Závala fortalecieran su poder mediante un partido político “México Libre” y mucho menos que lo utilizarán para denostar su actuar como Mandatario nacional.

Este dictamen del INE fue consecuencia para que a otras tres organizaciones políticas “Redes Sociales Progresistas”, “Fuerza Social por México” y “Grupo Social Promotor” también se les negara el registro, en virtud de que igualmente representan una amenaza para la consolidación absoluta de la Cuarta Transformación (4-T).

Todo lo contrario sucedió con el Partido Encuentro Solidario (PES), antes Encuentro Social, que sin objeción logró su registro y con derecho a participar en las elecciones del próximo año, debido a que puede ser aliado de Morena en caso de que los partidos opositores decidan unirse a través de las mega alianzas para impedir que la ola guinda arrase como ocurrió hace dos años.

El que el entonces Partido Encuentro Social haya participado en la alianza (Morena-PT-PES) que dio el triunfo a López Obrador como Presidente,  y a pesar de que perdió su registro por no haber alcanzado el porcentaje de la votación que marca la ley, ya tiene su pago y recompensa, es decir recuperan su fuerza como partido político.   

El objetivo es claro, Morena junto con el Partido del Trabajo, el renovado PES y tal vez el Verde Ecologista, aplicarán la misma fórmula, eso significa que irán juntos en las elecciones del 2021 para contrarrestar los efectos de las estrategias que planean el PRI, PAN, PRD y MC, cuyos dirigentes nacionales saben a la perfección que caminar sólos los llevará a una derrota electoral asegurada.   

Desde Palacio Nacional López Obrador juega sus cartas, de manera inteligente hace su trabajo político-electoral en las conferencias mañaneras aprovecha las preguntas “inducidas” de algunos periodistas para posicionar la imagen de su partido, Morena.

Sabe que cuando el INE lo obligue a suspender esta actividad por la veda electoral ya hizo todo para enarbolar sus acciones, apoyos y logros entre la población, la idea es posicionar a sus candidatos aunque diga que no meterá las manos por nadie, la verdad es que sí le interesa ganar carro completo en las entidades en donde el próximo año habrá elecciones.  

Con todo esto Lorenzo Córdova se reivindicó ante los constantes señalamientos y cuestionamientos de López Obrador hacía su trabajo  como Consejero presidente del INE, sin embargo, ahora tendrá que enfrentar las quejas y reclamos de quienes no consiguieron seguir viviendo del erario por conducto de un instituto político. 

La verdad es que este escenario sí le está cayendo como anillo al dedo a López Obrador, porque las recientes encuestas y sondeos siguen dando como favorito a Morena, y no la pifia que cometió al inicio de la pandemia cuando dijo que el coronavirus le llegó como anillo al dedo, los errores se pagan. Todo al tiempo.

BOMBAZOS… 

Vaya que las autoridades educativas deben revisar sus planes de educación a distancia, es preocupante que la deserción escolar va en aumento por la falta de tiempo y atención de los padres de familia en el caso del nivel preescolar y primaria; en secundaria y bachillerato la situación es grave por la carencia económica para la compra de computadoras y teléfonos inteligentes que se usan para las clases a distancia, mientras que por otro lado los jóvenes “ninis” reciben el importe de sus becas del gobierno de México para comprar alcohol y cigarros, una contradicción.

ARTILLERÍA PESADA…

Hace 8 días escribimos que habría declaraciones sorpresivas e inesperadas en el ámbito político y así ocurrió, pero lo que está por venir dejará a muchos personajes paralizados de lo que verán y escucharán, la guerra electoral comienza. Ya se verá.

Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *