- El documento prioriza el trabajo en equipo entre los gobiernos estatales de Tlaxcala y Puebla, instancias federales y municipios de ambas entidades.
El Gobernador Marco Mena y la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, firmaron el convenio de coordinación interinstitucional para integrar el Programa de Saneamiento del río Zahuapan-Atoyac y sus afluentes.
En su mensaje, el Gobernador Mena destacó la importancia del convenio que permitirá sumar fuerzas y priorizar el trabajo en equipo entre los gobiernos estatales de Tlaxcala y Puebla, instancias federales y municipios de ambas entidades por las que cruza el afluente, y forma parte de las acciones implementadas para atender la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno al río.
En su oportunidad, Blanca Jiménez Cisneros, Directora General de la Conagua, dio a conocer que, en conjunto con el Gobierno del Estado, se han realizado acciones de fortalecimiento a los servicios de agua y en materia de saneamiento, como la construcción de la segunda etapa del colector y emisor de la planta de tratamiento de Teolocholco que beneficia a 42 mil 500 habitantes, además de la segunda etapa de la reingeniería de la planta ubicada en Villa Alta, Tepetitla.
En el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, Marco Mena reconoció la labor de la Conagua por respaldar el esfuerzo de la Administración Estatal y combinar el trabajo de instituciones de los tres órdenes de gobierno para aportar planes, presupuesto y estrategias conjuntas que, en lo inmediato, permitan elaborar el Plan Integral de Saneamiento y lograr avances en las condiciones del río.
Asimismo, explicó que el convenio favorece que los gobiernos estatales y municipales de Tlaxcala y Puebla tomen decisiones concretas y participen, desde el ámbito de sus responsabilidades, en las acciones de restauración ecológica del afluente; además, a mediano plazo, refuerza la ruta de cooperación entre estados, Gobierno Federal y municipios.
El Gobernador Marco Mena refrendó a la titular de la Comisión Nacional del Agua, la disposición del Gobierno de Tlaxcala para fortalecer las medidas de mejora del río, la relación con las ciudades y municipios, así como con la planta productiva de la región.
En tanto, Blanca Jiménez Cisneros explicó que el convenio establece el intercambio de información, la construcción y puesta en operación de plantas de tratamiento en la medida que el presupuesto lo permita, cumplir con la declaratoria de clasificación de los ríos Zahuapan, Atoyac y sus afluentes, salvaguardar la conservación de la cuenca río, prevenir y controlar la contaminación y monitorear la calidad del agua.
Jiménez Cisneros detalló que este año se construyen colectores y emisores para captar las descargas al Río Zahuapan en Yauhquemehcan, se rehabilita la planta de tratamiento de Tetlatlahuca y se construyen alcantarillados, fosas sépticas, biodigestores y pozos de absorción en el municipio de Tlaxco.
La funcionaria federal señaló que ante la emergencia sanitaria por Covid-19, se destinaron cuatro millones de pesos a la entidad para dotar con equipos e insumos de desinfección a los organismos operadores de agua de los 60 municipios en beneficio de 1.1 millones de habitantes de 376 localidades.
Blanca Alicia Mendoza Vera, Procuradora Federal de Protección al Ambiente, comentó que, a través de este acuerdo, se dará cumplimiento al derecho humano del saneamiento, el cual está ligado al bienestar y desarrollo de las personas.
En el evento estuvieron Benjamín Ortiz Espejel, Coordinador de la Unidad de Asesores de la Semarnat; José Luis Acosta Rodríguez, Director General del Organismo de Cuenca Balsas de la Conagua; José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno, Carlos Llorens Cruset, Comisionado de Evidencias y Manejo de Residuos de la Cofepris; Alberto Amador Leal, Jefe de la Oficina del Despacho del Gobernador.
Además, Miguel Ángel Martínez Cordero, Director Local de Conagua en Tlaxcala; Patricia Osnaya Ruiz, Directora Local de Conagua en Puebla; Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, Consejo Jurídico del Gobierno del Estado; Efraín Flores Hernández, Coordinador General de Ecología, así como Óscar Murias Juárez, Carlos Fernández Nieves y Rafael Zambrano Cervantes, Presidentes Municipales de Nativitas, Tepetitla e Ixtacuixtla, respectivamente.