Los cuatro señorios

I I PARTE

Silvestre Aquiahuatl Toledo

La forma de gobierno de los Tlaxcaltecas lo estructuraron y practicaron desde su surgimiento en Chicomostoc, un sistema diferente a las demás tribus que surgieron de este mismo santuario de la creación.

De las siete tribus nahuatlacas que llegaron a poblar los vallés centrales de mezoamerica, se distinguirán dos sistemas de Gobiernos, el monárquico, que ejercían los mexicas y republicano que establecieron los Tlaxcaltecas.

Los mexicas tenían y obedecían a un gran señor, con políticas expansionistas, acumulando el poder y riqueza en una sola persona, que no permitía que nada se hiciera sin previa consulta para su aprobación y ejecución.

Los Tlaxcaltecas, sus inquietudes eran expuestas y sometidas ante el gobierno que ejjercia el Senado , los cuatro señores que gobernaban exponía sus argumentos eran sólidos, de acuerdo a su criterio. Los representantes de los señoríos , con base en los acuerdos, tomaban sus desiciones anteponiendo por ensima de todo la razón según la costumbre.

Los mexicas practicaron una politica expansionista ,sometiendo a los pueblos en contra de su voluntad, cobrandoles altos tributos y obligándoles a obedecer a su gran señor que representaba a su imperio.

Cuando sometian a un pueblo, si oponía resistencia eran implacables, crueles, e inhumanos, exterminaban gran parte de su población, destruyendo y saqueando sus casas, quemando sus cosechas, utilizaban el terror y el miedo, de esta forma sometían a los pueblos, e imponían su reinado.

Los Tlaxcaltecas ejercian una politica, Confederativa y Republicana, estableciendo costumbres con principios y valores para el bien comun, como : la La Paz , la Libertad, la Justicia , la Democracia, y la Soberanía. Lo hacían pensando en el amor a la familia , y el respeto a la voluntad de las personas.

Practicaban la equidad, sin distinciones ni privilegios, así les enseñaron sus antepasados. Para que nunca perdieran de vista su origen que los cubrio con la armadura de su identidad, para cumplir su mision de hacer florecer su civilización y construir una gran nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *