El magistrado presidente dijo a dirigentes partidistas que el Poder Judicial ha logrado adaptarse a la nueva normalidad.
Ante la presencia de los dirigentes y representantes de 10 partidos políticos, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura (CJE), Fernando Bernal Salazar, garantizó que el Poder Judicial brinda una adecuada impartición y acceso a la justicia durante la pandemia derivada del virus SARS-CoV2.
De hecho, aseveró que pese a la suspensión de actividades que se mantiene hasta la fecha, se han implementado las medidas necesarias, haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación, para asegurar que todos aquellos asuntos catalogados como urgentes y que tienen término, sean atendidos por las diferentes áreas jurisdiccionales y administrativas.
Así lo manifestó a los dirigentes y representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES), Alianza Ciudadana (PAC) e Impacto Social SI, José Gilberto Temotlzin Martínez, Noé Rodríguez Roldán, Juan Manuel Cambrón Soria, Juan Antonio Martínez, Jaime Piñón Valdivia, Refugio Rivas Corona, Joel Molina Ramírez, José Luis Garrido Cruz, Fabián Aquiahuatl Denicia y Moisés Palacios Paredes, respectivamente, durante la reunión de trabajo que sostuvieron este viernes en las instalaciones de Ciudad Judicial.
En el acercamiento de los dirigentes partidistas, el magistrado Fernando Bernal Salazar les dio la bienvenida y les informó que a raíz de la pandemia, el Poder Judicial se ha adaptado a la nueva normalidad a través de mecanismos que les permitan a los justiciables presentar sus quejas, denuncias y dar seguimiento a los procedimientos emprendidos, sin poner en riesgo la salud e integridad de los abogados, ni la del personal que labora en la institución.
Precisó que para ello, se implementaron medidas como la mediación a distancia a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA); se habilitaron guardias que en dicha área, en los juzgados familiares y penales del Sistema Tradicional, así como las dos Casas de Justicia (Tlaxcala y Apizaco) en el Sistema Acusatorio.
El pleno del TSJE avaló el Protocolo de Medidas de Seguridad Sanitaria para la Reanudación de Actividades en las Áreas Administrativas y Jurisdiccionales; se habilitó la celebración a distancia de las sesiones del pleno y de salas para disminuir al mínimo los riesgos de contagio, además de que recientemente también se aprobaron las notificaciones en línea.
En cuanto a medidas de prevención, destacó el trabajo de la unidad de Protección Civil, cuyos integrantes han garantizado las medidas como la sana distancia, la entrega gel antibacterial, toma de temperatura, uso obligatorio de cubrebocas y una permanente sanitización en todas las áreas jurisdiccionales y administrativas.
Aunado a lo anterior, destacó que se sigue trabajando en la modernización tecnológica e informática, para brindar una impartición de justicia en línea.