A pesar de que el semáforo epidemiológico continua en rojo en la entidad tlaxcalteca, la iglesia católica anunció que habrá de retomar la celebración de actos litúrgicos masivos a partir del mes de Agosto, ya que han pasado cuatro meses sin actividad en sus templos no obstante de que esa medida podría ser condicionante de contagios por Covid-19.
De acuerdo al comunicado que emitió la diócesis tlaxcalteca, será el próximo 4 de agosto cuando los templos religiosos retomen sus tareas de manera gradual por lo que se tiene previsto que para el domingo 9 de ese mes ya se puedan realizar misas dominicales con la asistencia de feligreses.
“Para esta reapertura gradual, nuestra Diócesis ha elaborado un protocolo que implica la corresponsabilidad en la aplicación de acciones de prevención…por ejemplo medidas de higiene, filtros de supervisión, sana distancia, etc…el tiempo que falta para la reapertura lo dedicaremos a preparar estas acciones a fin de que nuestros templos sean lugares seguros”, precisa el documento.
En el comunicado, la iglesia católica pidió responsabilidad exigente y comprometedora a los fieles en la aplicación de los protocolos para las celebraciones litúrgicas dominicales, ya que de no acatarlas y “si la emergencia sanitaria lo exigiera, se suspenderían lamentablemente las misas dominicales presenciales”.
De acuerdo a los protocolos, no podrán asistir a misa aquellas personas que tengan algún síntoma relacionado con Covid-19; “no deben asistir al templo por ningún motivo, quienes presenten síntomas de contagio”.
Además, tampoco podrán asistir, personas vulnerables como; “adultos mayores, embarazadas, enfermos de hipertensión arterial, diabetes, obesidad mórbida, insuficiencia renal, cáncer, patologías cardiovasculares o cardiocerebrales”, mismas que podrán seguir la liturgia en redes sociales.
Los interesados deberán reservar 20 minutos antes de la misa su participación, en las oficinas parroquiales del templo que se trate, en donde les otorgaran un pase personal ya que iniciando la celebración eucarística nadie podrá ingresar.
Cabe hacer mención que se tomaran las medidas sanitarias, por lo que será uso obligatorio por parte del personal de apoyo como; cubrebocas, gel antibacterial, careta, guantes quienes auxiliaran en la sanitización del templo, bancas e insumos que se usen durante la celebración.
Entre algunas modificaciones que llamaron la atención, es que durante el rito de paz ya no se dará la mano.
Para el caso del rito de comunión, los fieles la recibirán del clérigo en la mano, para proceder a ingerirla frente al sacerdote.
file:///C:/Users/hanna/Downloads/Protocolo%20Misas%20Dominicales%2016-VII-2020.pdf