A pesar de que la alcaldesa de Tlaxco Gardenia Hernández Rodríguez funge como Vice Presidenta a nivel nacional de los municipios por la salud, ese Ayuntamiento ha hecho mutis después de que fuera denunciado públicamente que en el rancho “Santa Fe” presentan síntomas de Coronavirus
Según la información que manejó el portal gentetlx, poco más de un centenar de pobladores que radica en la zona de Tlaxco estarían en riesgo de muerte, luego de que autoridades federales, estatales y municipales habrían desatendido el llamado de auxilio que han hecho de manera insistente ante un evidente brote de Covid-19.
En el pequeño rancho ubicado en las afueras de la cabecera municipal tres de los habitantes ya dieron positivo al coronavirus, por lo que se presume que hombres, mujeres y niños de todas las edades han sido contagiados ya que han presentado desde síntomas similares a los de la nueva enfermedad del siglo.
Algunas de las personas contagiadas ya fueron valoradas por personal de la Secretaría de Salud por medio de las brigadas Cuídate, mismas que aplicaron la prueba a tres mujeres en el lugar y se confirmó la presencia del Covid-19.
La información difundida precisó que personal de la SESA no se ha presentado en el rancho y los casos de Covid-19 comenzaron a multiplicarse de manera exponencial hasta; “rebasar los 100 sospechosos con afectaciones a su salud”.
Aunado a lo anterior, el municipio no ha informado que acciones ha tomado al respecto, toda vez que la alcaldesa también es integrante de la Comisión de Salud en el Estado.
No se descartó que sea una venganza del Ayuntamiento y que las autoridades estatales tomen sus reservas, después de que en varias comunidades se han resistido a que llegaran las brigadas de sanitización implementadas por el Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
Incluso, la población llegó a quemar unidades oficiales y causar destrozos a las mismas gracias a la desinformación del municipio que no ha logrado implementar una estrategia de comunicación entre el Ayuntamiento y la población.