La Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (CONASO) señaló: que la corrupción se da en todos los niveles, se fomenta desde el Congreso, se traslada al Órgano de Fiscalización Superior y así sucesivamente en las distintas instituciones públicas; lo cual se evidencia con frecuencia.
Por lo que, haciendo referencia a una nota periodística, publicada el pasado 29 de junio del año en curso, resaltan, los actos de corrupción por parte de la Diputada María Félix Pluma Morales, quien, destinó mediante depósito de cheques a su cuenta personal dinero público que era para gastos de gestión, y que realizó sin comprobar un sólo peso, acción que pone en evidencia su voracidad para el dinero y su falta de sensibilidad y compromiso con sus votantes, además de que traiciona a la sociedad de Tlaxcala, porque, si ese dinero es para apoyar a las personas y ella niega tener dinero para dar dicho apoyo, es lamentable que oculte el dinero que es del pueblo y para el pueblo, y ella lo deposite para su beneficio personal.
No obstante, hay algo más grave, el comunicado que ella misma publicó en su perfil de Facebook el día 30 de junio, en donde aclara que ese dinero lo ha comprobado en tiempo y forma ante los organismos internos del poder legislativo, y si esa información salió precisamente de ese mismo poder, entonces debemos entender 3 cosas.
1.- Que sí recibe los 100 mil pesos mensuales para gastos de gestión.
2.- Que todos los diputados reciben la misma cantidad mensual, lo que equivale a 2.5 millones de pesos mensuales en beneficio de ellos mismos.
3.- Que siguen causando daño a la sociedad de Tlaxcala con la asignación de dicha cantidad, sin importarles que haya familias que carecen de lo más elemental para sobrevivir.
Ante estos abusos de poder y corrupción la CONASO promueve de manera permanente la denuncia ciudadana ante actos de corrupción y de esta manera exigir la transparencia del dinero público y que los diputados hagan pública la información de los 100 mil pesos que reciben para gestión.