En entrevista el coordinador del grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, José Luis Garrido manifestó su preocupación por el aumento exponencial de casos de Covid en Tlaxcala sucitados este fin de semana, debido a que el viernes 19 de junio se había cerrado con 1838 positivos y 255 defunciones, versus el domingo 21 de junio con 1955 casos positivos y 260 defunciones.
Es alarmante que en tan poco tiempo haya 117 casos confirmados, por lo cual “hago un llamado a la ciudadanía a tomar en serio las medidas sanitarias y seguir respetando la sana distancia”, si continuan aumentando los casos se va a saturar el sector salud asimismo se complica dar una eficiente atención a los pacientes, lo más lamentable son los fallecimientos.
Actualmente el estado registro hasta el pasado lunes, 3 mil 98 casos negativos y 245 se encuentran en espera de resultado.
Del total de casos positivos, mil 162 se han registrado en la SESA, 553 en el IMSS y 240 en el ISSSTE.
En tanto, del total de fallecimientos, 153 se han registrado en la SESA, 62 en el IMSS, 43 en el ISSSTE, uno en domicilio particular y uno en hospital privado.
Hasta este momento, los municipios con mayor índice de contagios son Tlaxcala con 284 casos, Apizaco 178, Chiautempan 177, Huamantla 112, Zacatelco 99, Yauhquemehcan 69, Contla 65, San Pablo del Monte 51, Totolac 44, Calpulalpan 43, Papalotla 42, Hueyotlipan 33, Tetla y Panotla 32, Ixtacuixtla 30; Tlaxco, Apetatitlán y Santa Cruz Tlaxcala 29; Teolocholco 28, Tepetitla de Lardizabal 27; Nativitas 24; Tepeyanco 23, Santa Ana Nopalucan 22, Cuapiaxtla y Xicohtzinco 21, por mencionar los que han presentado más altos contagios.
También hago un llamado a las autoridades municipales a continuar con las medidas de prevención, los municipios deben redoblar las medidas preventivas para lograr bajar la curva y evitar que sigan incrementando los casos de covid, es necesario trabajar en conjunto con la secretaria de salud estatal y federal.
Sostuvo que Tlaxcala sigue en semaforo rojo debido a que no se han acatado las medidas, por tanto municipios deben ser más estrictos en la implementación de medidas y sancionar a las personas que realizan eventos sociales, como fue el caso de Chiautempan y San Cosme Xaloztoc.
Finalmente, aseguro que deberían aplicarse multas a quiénes no acaten las medidas para que no sigan aumentando los casos, ya que los más afectados son los sectores vulnerables como, adultos mayores, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión o enfermos renales, debemos ser responsables y empáticos.