Resultó ser una farsa la que pregona el Partido Acción Nacional (PAN) al presumir que las mujeres que han detentado puestos de elección popular lo hubieran logrado como parte de la “lucha, esfuerzo, trabajo y constancia, y que hoy, son referencia”, ya que en la realidad los mismos han sido gracias a las negociaciones, acuerdos cupulares y traiciones.
Las “Grandes figuras femeninas” que según el albiazul “han marcado la historia del PAN”, han sido abanderadas externas de las que ha echado mano para lograr.
En un video que lanzó el PAN en Tlaxcala en redes sociales en el que presume que las mujeres son su prioridad, de forma contradictoria omitió incluir a quienes han dejado el partido y a quienes son incomoda@s para la administración de Pepe Temoltzin; “el PAN es fuerte gracias a lo que cada mujer y cada hombre ha trazado en nuestro partido”.
Por lo anterior, con ex candidatas traidoras y perdedoras, el albiazul presume que en ese instituto político existe una amplia participación de las mujeres, pese a que los puestos de elección popular que detentaron llegaron de relleno al no tener otras opciones al interior de ese instituto político en donde varios grupos tienen secuestrado a ese partido y no permite nuevas caras para enarbolar las candidaturas.
Quien encabeza el “amplio reconocimiento”, es la líder moral del Partido Socialista (PS) Rosalía Peredo quien en el 2006 fue electa Senadora por primera minoría en el albiazul después de traicionar al Partido del Trabajo (PT) ya que fue como comparsa y porrista del senador Santiago Creel Miranda.
Antes, en las elecciones de gobernador de 2004, Rosalia Peredo promovió el apoyo del PT a la candidatura a Gobernado al ex-priista Héctor Israel Ortiz Ortiz quien obtuvo un apretado triunfo en noviembre de dicho año al derrotar al abanderado priista Mariano González Zarur.
Luego de asumir la gubernatura del Estado y como un evidente pago de facturas, Ortiz Ortiz designó a Rosalía Peredo como Directora del Fideicomiso para Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (FOMTLAX).
Después de esa experiencia, en el 2010 peleó sin éxito la Gubernatura a Mariano González Zarur.
Sin embargo, para recuperar lo perdido se alió con el actual Gobernador Marco Mena y logró algunos espacios para sus “muchachitos” que no lo supieron aprovechar, uno de ellos Roberto Nuñez Baleón quien después de estar en la SECTURE fue degradado como director de los CONALEP por no dar el ancho en la administración estatal.
Otra de las figuras femeninas que presume el albiazul, es la ex candidata a la Gubernatura Minerva Hernández Ramos, quien logró obtener la Diputación Federal y años más tarde la Senaduría, a cambio de haber cejado en sus aspiraciones al Gobierno del Estado en el 2010.
La traición de la hoy panista no se olvida en la clase política ya que la hoy Senadora dimitió de sus aspiraciones a la Gubernatura justo una semana antes del día de las elecciones para sumarse a la candidatura de la abanderada panista Adriana Dávila Fernández.
Y es que la fortaleza que presume el albiazul en Tlaxcala, viene acompañada de oportunismo y traiciones.
Como muestra de ello, fue la última traición de la ex Secretaría de Finanzas en la administración de Alfonso Sánchez Anaya, luego de incumplir los acuerdos con Gelacio Montiel Fuentes, quien literalmente la llevó al triunfo, por lo que de no haber sido por un acuerdo relacionado con la equidad de género al ir en coalición el PRD-PAN, la actual Senadora se hubiera quedado con las ganas de seguir viviendo de la ubre gubernamental.
De las grandes figuras femeninas que presume el PAN en Tlaxcala, es la de la dos veces ex Diputada Federal Adriana Dávila Fernández, quien carga en sus hombros además, dos severas derrotas al no ganar la Gubernatura en el Estado de Tlaxcala pese a que en esa ocasión era una de las consentidas del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y el Gobierno Federal estaba en manos del PAN.
Posteriormente al descalabro electoral, Dávila Fernández fue premiada con una Senaduria del 2012 a 2018, y para el 2019 regresó como Diputada Federal plurinominal por su partido el PAN.
Antes, del año 2006 al 2009, Adriana Dávila fue electa como Diputada Federal por el PAN mediante la vía plurinominal, de ahí que se ha ganado el mote de “Ladypluri”.
El albiazul además resaltó que de los 58 regidores que tiene en los 60 municipios 27 son mujeres.
Asimismo, el PAN presumió que en el 2016 logró meter como Diputada local a la ex diputada Federal priista Guadalupe Sánchez Santiago, quien en la pasada contienda federal hasta se quitó el apellido de su madre, con la evidente finalidad de jalar adeptos con los apellidos de su extinto padre y ex Gobernador Emilio Sánchez Piedras.
Durante el proceso electoral del 2018, la ex priista fue candidata a Diputada Federal por el distrito III con cabecera en Zacatelco de la coalición “Por México al frente” que conformaron el PAN, PRD y MC, aspiración que no logró concretar.
Para concluir el albiazul resaltó la designación de Leticia Hernández Pérez como diputada local quien en el 2018 llegó como diputada por la vía plurinominal a la LXIII Legislatura, misma que se ha convertido en una de las más férreas criticas de su partido y quien hoy implora le regresen la coordinación de su bancada en el Congreso local.
Leticia Hernández Pérez estuvo a punto de no ser diputada ya que hace poco más de dos años la propuesta a esa representación del ex dirigente estatal del PAN Carlos Carreón Mejía, era Eleticia Barragán Cardoso la cual fue peleada en el TEPJF empero, no prosperó por acuerdos cupulares
En el mensaje que el CDE del PAN lanzó en redes sociales después de que el dirigente estatal José Gilberto Temoltzin Martínez fue tachado de “misógino”, el albiazul se quiso curar en salud al presumir que cuenta con; “Grandes figuras femeninas han marcado la historia del PAN Tlaxcala gracias a su lucha, esfuerzo, trabajo y constancia, y que hoy, son referencia. El PAN es fuerte gracias a lo que cada mujer y cada hombre ha trazado en nuestro partido”.