Ante la falta de trabajo político al interior de la LXIII Legislatura, diputadas locales usan la violencia de género para salirse con la suya y no ser depuestas de comisiones en el Congreso local a pesar de los magros resultados y hasta para presionar a su partido para seguir al frente de una coordinación parlamentaria que no tiene representación.
Fueron las diputadas Irma Yordana Garay Loredo del Partido del Trabajo (PT), Leticia Hernández Pérez del Partido Acción Nacional (PAN) y Laura Yamili Flores Lozano, Patricia Jaramillo y María del Rayo Netzahuatl ambas de MORENA quienes literalmente hicieron su berrinche jurídico mediático.
En la conferencia de prensa que ofrecieron el pasado martes a la que fueron convocados medios afines al Poder Legislativo, el cuarteto de Legisladoras, evidenciaron los desacuerdos que se viven al interior del Congreso del Estado después de que no prosperó que mujeres encabezaran las listas de candidaturas plurinominales.
Además justificaron la violencia de género a pesar de que fueron removidas de sus respectivas comisiones del Congreso local por un grupo conformado entre mujeres y hombres diputad@s, ante la incapacidad del berrinchudo grupo que no pudo dar resultados en las mismas.
Muestra de ello, fue el relevo de la regia Irma Yordana Garay Loredo del órgano responsable de la política al interior del Congreso quien no pudo mantener la presidencia de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) tras excluir a vari@s de sus compañer@s de los acuerdos, que serían dictados por órdenes del Papá de la Legisladora, el ex diputado local y actual Diputado Federal plurinominal Silvano Garay Ulloa.
Otra acción que fue justificada como violencia de género, es el relevo de María del Rayo Nezahuatl Ilhuicatzin en la Presidencia de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, ya que se presume existen acuerdos político económicos con alcaldes -según lo que han publicado diversos medios-, la causa real de regresar a presidir la referida comisión ya que en el tiempo que estuvo al frente de esa representación, no hubo resultados.
Incluso, trascendió que existen varios municipios que incurrieron en aparente malversación de recursos y en lugar de que fueran denunciados penalmente, han sido protegidos por el Congreso local por presuntos acuerdos políticos económicos y hasta pago de favores, que no han sido desmentidos por la ex diputada local.
En el caso de la diputada local por el PAN Leticia Hernández Pérez, la panista justificó que fueron violentados sus derechos políticos y sufrir violencia de género, al ser removida de la coordinación de la fracción parlamentaria en el Congreso local de la que un par de diputados conforman, aunado a que esa es una facultad de su partido.
Pese a lo anterior, el cuarteto de diputadas presentaron su denuncia formal por violencia política de género ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), en contra de 13 diputados y contra el dirigente estatal del PAN José Gilberto Temoltzin Martínez.
L@s legisladores que también apoyan la denuncia son; María Félix Pluma Flores del PT, Jesús Rolando Pérez Saavedra, Víctor Báez López, José María Méndez Salgado y Rafael Ortega Blancas, de MORENA.