Tlaxcala, Apizaco y Chiautempan cuna del Covid-19 gracias a desobediencia

El Coronavirus crece de manera alarmante en poco más de una docena de municipios ubicados en el Estado de Tlaxcala, derivado de que las autoridades municipales no acataron las indicaciones del sector salud y a pesar de ello regresaron a “la nueva normalidad” con el inminente riesgo de que los contagios crezcan en próximos días ya que se ha desdeñado la emergencia sanitaria.

Son los municipios de Tlaxcala, Apizaco y Chiautempan donde los contagios han crecido de manera preocupante, ya que al corte que emitió la Secretaría de Salud (SESA) el pasado lunes por la noche, el municipio capitalino reportó 164 casos, el municipio rielero 92 contagios y el municipio lanero 70 casos.

Pese a que en la capital del Estado se suspendieron una importante cantidad de actividades para frenar la movilidad, como la operación de oficinas, zonas de afluencia como parques, comercios, restaurantes, no todos acataron tal disposición como el caso de los restaurantes ubicados en el portal grande.

Además de un café ubicado a un costado del Ayuntamiento de Tlaxcala, el cual no cerró un solo día de la cuarentena, ni tampoco modificó su operación, acción contribuyó que se diera movilidad en pleno centro de la capital del Estado de ahí que se reportaron 164 casos de Covid-19 en la capital.

En el caso del municipio de Apizaco, los 92 casos de contagios por Coronavirus han sido desdeñados por la población ya que no acataron las indicaciones que los diferentes niveles de gobierno instrumentaron para disminuir los casos de contagios por Covid-19.

Aunado a lo anterior, en ese municipio se reportó durante toda la cuarentena una alta movilidad a pesar de que las autoridades municipales intentaron sin éxito hacer entrar en razón a la población, la cual buscó siempre un pretexto para salir de casa.

Otro municipio en donde los casos se dispararon fue en Chiautempan, ya que al corte del lunes la SESA reportó 70 casos de Coronavirus.

Cabe hacer mención que en ese municipio es de los pocos donde las autoridades municipales lo único que hicieron fue colocar un par de tinacos donde la gente se pudiera lavar las manos y cercar a medias los dos parques que se encuentran en el centro de la ciudad con excepción de la campaña de sanitización que realizó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Desafortunadamente no hubo otras acciones que previniera a la población sobre los riesgos de contagio, como una campaña de concientización e información intensa ya que el edil estuvo más preocupado y ocupado en otro tipo de situaciones.

A la lista de municipios donde los casos de Covid-19 van en aumento se encuentran; Zacatelco 51, Huamantla 48, San Pablo del Monte 44, Calpulalpan y Yauhquemehcan 37, Contla 33, Ixtacuixtla y Nativitas 26, Panotla 24, Totolac 23, Hueyotlipan y Papalotla 22, Tlaxco 20, Apetatitlán, Tepeyanco y Teolocholco 16, Santa Ana Nopalucan y Santa Cruz Tlaxcala suman 15.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *