Víctor Manuel Acosta Pérez
Hasta hace medio año nadie imaginó que un virus de letales consecuencias cambiara el estilo de vida y actividades de millones de personas en el mundo.
Lo peor de todo es que aún hay incrédulos que deambulan, piensan y vociferan que el coronavirus es un invento de las grandes potencias que buscan exterminar a una parte de los habitantes del planeta tierra o simplemente que es un invento.
Con todo esto la humanidad está obligada a adoptar nuevos estilos de vida, de protección, higiene y de cuidado al medio ambiente.
La verdad es que con el deterioro del tejido social y del entorno ecológico, la humanidad ya tocó fondo, por eso, hay riesgo de que los humanos seamos más vulnerable a contraer nuevas enfermedades, incluso más agresivas que el Covid-19.
Los que predicen el futuro auguran que a partir del 2020 la humanidad vivirá increíbles acontecimientos, por eso, la preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para detener la propagación de un virus que ha terminado con la vida de personas que nunca imaginaron ser contagiadas.
En México aún hay incertidumbre sobre el tratamiento y manejo de la proliferación del Covid-19, si bien todos los días se organizan conferencias de prensa en donde se informan estadísticas de impacto de virus, estrategias y sugerencias para el tratamiento de la enfermedad no es suficiente para que la gente se quede en casa.
El Presidente no ha tenido el tino de utilizar su envestidura y su posicionamiento de credibilidad popular entre una gran mayoría de mexicanos para que en realidad se creyera del peligro que se corre.
No hubo, y no creo que haya un posicionamiento firme y contundente sobre la presencia del Covid-19 en el país, digan lo que digan, pero no es lo mismo que la gente escuche a Hugo López Gatell que al Mandatario López Obrador, que tuvo la oportunidad de aprovechar su popularidad para que una gran mayoría de familias le hiciera caso y se quedará en su hogar, porque así lo pidió el Presidente, este mensaje o exhorto en cadena nacional no lo hubo, de manera independiente de las conferencias mañaneras.
Si AMLO acordó el reinicio de sus giras presidenciales también sería sano y aceptable que emita un mensaje en cadena nacional en donde ofrezca tranquilidad y proponga quedarse en casa porque la ola de contagios crecerá, aún es tiempo, pero ya se verá.
BOMBAZOS…
Es el colmo que la gente siga cruzando a pie la carretera que se ubica enfrente de la Unidad Santa Cruz de Chiautempan, cuando apenas hace unos meses autoridades entregaron la obra terminada del puente peatonal; no entiendo para que esperar lo peor con lamentos y lágrimas, cuando la gente tiene la garantía de cruzar de una manera segura, recuerden que caminar también es ejercicio y no evitarse la fatiga o ahorrar tiempo con el peligro de por medio.
ARTILLERÍA PESADA…
Esta columna se escribió a la memoria de Judith Toriz Bueno, que en paz descanse.
Imagen ilustrativa cortesía Quadratin