La Fiscalía General de la República (FGR) investiga agresiones de policía de Tetla quien fue puesto a disposición ante el MP por agresiones contra periodista.
Por los problables delitos de intimidación y amenazas en contra de un reportero en ejercicio de su trabajo periodístico, Justo Daniel N., comandante en turno de la policía municipal de Tetla de la Solidaridad, fue puesto a disposición del ministerio público federal, en tanto la Fiscalía General de la República desahoga las pruebas para ver si hay o no delito que perseguir.
Lo anterior luego de que el pasado miércoles por la noche se suscitara un enfrentamiento entre vecinos de la comunidad de Agrícola de Dolores, municipio de Tetla de la Solidaridad, el cual requirió la presencia de policías municipales y estatales.
Evento que fue cubierto periodísticamente por el reportero Alberto Amaro, trabajador del medio de comunicación La Prensa de Tlaxcala, quien luego de haber tomado video de los hechos y al proceder a tomar fotos de los sucesos, en el momento en que caminaba al lado del policía Justo Daniel N., este lo amedrentó señalando que – palabras más, palabras menos – “se sentía muy chingón con su camarita, pero cuando no la tuviera iban a hablar con él en otros términos”.
Ante estos hechos, el periodista activó nuevamente la cámara de video de su celular y le pidió al elemento policiaco repitiera las palabras que había dicho y justificara el porqué de sus dichos.
Al parecer, el policía continuó amenzando al compañero Alberto Amaro, señalando en algunas de las frases intimidatorias que “te vamos a matar hijo de la Chingada vas a ver”, por lo que el trabajador de La Prensa solicitó al titular de seguridad pública municipal de Tetla y a quien iba al frente de los corporación estatal, que pusieran a disposición del ministerio público a Justo Daniel N., para que fuera la autoridad ministerial quien determinara si habría o no delito que perseguir.
Ante el señalamiento, tal y como se puede ver en el video que está en poder de la autoridad como prueba de estas amenazas, el elemento policiaco se dirigió a una patrulla marca ford, tipo pick-up, con número económico 06, de la policía municipal de Tetla, en donde se quito el chaleco antibalas color negro, así como los lentes y se puso una gorra, al parecer con la intención de no ser identificado y pasar inadvertido luego de la solicitud del periodista para que este fuera presentado ante el MP.
Posterior al evento, en un acto sin precedente, el elemento de seguridad municipal Justo Daniel N., quien como ya se mencionó es además comandante en turno de la policía de Tetla, fue puesto a disposición del ministerio público, iniciándose por parte de la Fiscalía General de la República una carpeta de investigación, y en tanto se desahogan las pruebas, el elemento de seguridad cumple las 72 horas de prisión preventiva por los supuestos delitos de intimidación y amenazas en contra de un periodista.
Cabe mencionar que la detención y puesta a disposición del elemento agresor del trabajador de La Prensa se dio con el apoyo de la autoridad municipal de Tetla e incluso, trascendió que independientemente de la resolución determinada por la autoridad judicial, la actitud de Justo Daniel N. será analizada por la Comisión de Honor y Justicia de la corporación policiaca de esta demarcación por lo que no se descartan sanciones en su contra e incluso su destitución y despido de la corporación.