En plena fase tres por contingencia sanitaria acuerdan el uso de cubrebocas y gel antibacterial en comercios y espacios públicos, además del cierre de parques y sanitización de lugares públicos.
Después de los escándalos de corrupción en los que se ha visto inmersa la alcaldesa de Tlaxco Gardenia Hernández Rodríguez, le cayó como anillo al dedo el tema del Coronavirus, por lo que no dejó pasar la oportunidad para presumir de manera tardía como un gran logro de su gobierno el cierre del parque y la suspensión de comercios durante la semana santa.
Fue en la sesión de cabildo realizada el pasado martes cuando los integrantes de ese colegiado determinaron acordonar el parque y paralizar la economía del pueblo mágico, al suspender de manera temporal la operación de comercios durante la Semana Santa.
La también vice presidenta de la Red Mexicana de Municipios por la salud, resaltó que a partir de esta fecha cada negocio deberá contar con gel antibacterial, y el personal que labora en los mismos tendrá que usar cubre bocas a pesar de que el país se encuentra en fase tres.
También se programarán jornadas de limpieza en las 38 comunidades y cabecera municipal para sanitizar espacios públicos; y se generará una estrategia municipal en apoyo al comercio local para prevenir el contagio y propagación del Covid-19 en Tlaxco.
Las acciones previstas evidentemente tardías por el Ayuntamiento de Tlaxco fueron criticadas por pobladores de ese municipio ya que el municipio no presentó una alternativa para la clase trabajadora que ha dejado de percibir un salario con motivo de la contingencia sanitaria.
Por lo anterior hubo quienes sugirieron bajarse los sueldos y con ese recurso implementar acciones en beneficio de la población; “les faltó acordar la disminución de sus salarios para crear un fondo para repartir despensas a toda la clase trabajadora que por el Covid-19 deja de trabajar sin sueldo. Ojalá se pongan la mano en su corazón y ayuden a la población que así lo requiera”.
En contraste, la alcaldesa no informó que acciones en específico habrá de implementar su gobierno para poder atender a la población que conforma ese municipio en las más de 37 comunidades.
Finalmente, Gardenia Hernández anunció ante los integrantes de ese cabildo que llevará sus propuestas al Consejo Estatal de Salud que es presidido por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, a quien en esta ocasión agradeció públicamente el liderazgo con el que ha afrontado la contingencia en el Estado de Tlaxcala, más no así el municipio que gobierna.