Primo de la alcaldesa de Tlaxco se enriquecería con cobros discrecionales

Por lo menos 200 mil pesos no son ingresados anualmente por cobro de piso a comerciantes informales, de replicarse esa fuga de recursos en los tres años de Gobierno, habría una fuga de 600 mil pesos.

De los poco más de 240 mil pesos que deberían ingresar al Ayuntamiento de Tlaxco por cobro a los vendedores ambulantes que realiza el encargado de tianguis, y vendedores informales René Rodríguez Romero tío de la alcaldesa Gardenia Hernández Rodríguez, el funcionario municipal solo reportaría 17 mil pesos de ingresos a la comuna, lo que representaría un evidente desvío de recursos públicos superior a los 200 mil pesos.

La información que fue obtenida con personal de esa comuna que por temor a represalias pidieron la gracia del anonimato, de acuerdo al número de comerciantes informales que operan en el Pueblo Mágico los recursos que deberían ingresar al Ayuntamiento que encabeza la priista Gardenia Hernández Rodríguez no se hace.

En consecuencia, esa administración municipal estaría coludida con un familiar de la alcaldesa debido a que no reporta los ingresos en su totalidad y no ha sido sancionado conforme a lo que marca la Ley.

Tan solo en el tianguis que se realiza los jueves de cada semana, son 150 puestos aproximadamente que pagan 10 pesos cada uno, lo que representa un ingreso semanal de un mil 500 pesos semanales, mismo que a la quincena dejaría una recaudación de 3 mil pesos, al mes seis mil pesos y en ese orden de ideas en un año deberían ingresar a la comuna más menos 72 mil pesos.

Aunado a lo anterior, de los 50 vendedores informales aproximadamente que operan en la comuna del diario pagan 10 pesos, lo que representaría un ingreso promedio de 500 pesos diariamente, a la semana 3 mil 500, a la quincena 7 mil, al mes 14 mil pesos, para dar una recaudación anual de por lo menos 168 mil pesos.

Ya en suma, el Ayuntamiento de Tlaxco debería recaudar al año por lo menos 240 mil pesos solo por permitir la operación de los comerciantes ambulantes, sin embargo, trascendió que la administración municipal recibe aproximadamente 17 mil pesos al año.

La referida acción sería un evidente delito que debería ser sancionado por la Ley, toda vez que el aparente daño al erario público es superior a los 200 mil pesos que podrían ser destinados para diversas acciones en el municipio más grande del Estado.

En el supuesto de que esa acción se hubiera replicado en los tres años anteriores que lleva Gardenia Hernández como alcaldesa, habría una fuga de por lo menos 600 mil pesos que no han sido reportados al municipio.

Además de que se configuraría el delito de nepotismo por incluir en la nómina del municipio al primo de la alcaldesa quien es hijo de la hermana de su progenitora, se daría también el delito de desvío de recursos y enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos sancionado ya en la Ley, después de una reforma que el Gobierno Federal realizó recientemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *