La medida busca ofrecer información nutrimental de fácil comprensión a los consumidores, ante el aumento de casos de diabetes en México, dijo el legislador.
El senador de Morena, Joel Molina Ramírez, aseguró que el etiquetado frontal en alimentos y bebidas no alcohólicas, avalado por el Congreso de la Unión, no busca afectar al sector empresarial, sino proteger la salud de las familias mexicanas.
Luego de que representantes de la iniciativa privada en México anticiparan la posibilidad de ampararse contra esta medida, recordó que el año pasado la Cámara de Diputados federal y el Senado de la República abordaron con seriedad una reforma en materia de salud para proteger el derecho a la alimentación y de información de los consumidores.
Esto debido a que el sobrepeso y la obesidad son dos de los principales factores de riesgo relacionados con la aparición de diabetes en las personas, y la alimentación juega un papel fundamental en cada uno de ellos.
Mencionó que hay organismos internacionales que ubican a México en primer lugar mundial en obesidad infantil y en segundo en obesidad en adultos, incluso, como el quinto en prevalencia de diabetes.
Por ello, se determinó que las etiquetas o contra etiquetas para los alimentos y bebidas no alcohólicas incluyan información nutrimental de fácil comprensión, para que los consumidores de estos productos puedan advertir cuando excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y demás nutrimentos críticos.
“Esta decisión no tiene como objetivo afectar intereses de ningún sector en particular, sino asegurar una condición que permita a las personas decidir sobre el consumo de alimentos y bebidas de una forma más informada para que protejan su salud”, dijo.
Joel Molina manifestó que es importante que las familias hagan conciencia sobre su alimentación, razón por la cual los legisladores federales determinaron que el etiquetado de alimentos y bebidas preenvasados les permitan conocer de una manera más clara los nutrimentos que contienen los productos que consumen.
“Y este es un paso importante en el proceso de prevención de enfermedades que promueven las autoridades del sector salud en todos los niveles”, añadió.