El ex diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Padilla Sánchez usurpa el puesto como rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTX) toda vez que su nombramiento que posee es como encargado de la referida institución, de ahí que habría incurrido en el presunto delito de usurpación de funciones.
De acuerdo a los documentos que obran en poder de ahorainformate, Padilla Sánchez fue designado como encargado de la rectoría de la Universidad Politécnica de Tlaxcala el pasado 16 de noviembre del 2018 por el Gobernador Marco Mena.
Se sabe que no se le pudo dar el nombramiento como rector, debido a las diversas denuncias que enfrenta la politécnica por los aparentes actos de corrupción en los que se ha visto inmersa esa institución cuando Narciso Xicohtencatl Rojas se desempeñó como rector y que a la fecha no han culminado.
Aunado a lo anterior, Enrique Padilla Sánchez incumple con los requisitos que marca el reglamento interior de la UPT para desempeñarse como rector, ya que para ostentar ese cargo debe poseer grado mínimo de maestría y preferentemente doctorado.
No obstante de esa obligación, el también aspirante a la Gubernatura solo cuenta con grado de licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública la cual cursó en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), según el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Pese a lo anterior, Enrique Padilla Sánchez continúa ostentándose como rector de la UPTX.
En contraste, en el caso del ex rector Narciso Xicohtencatl Rojas cuando fue designado como tal, el nombramiento que le fue expedido por el entonces Gobernador Mariano González Zarur, le fue entregado como rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala y no como encargado.