El pre candidato a la Gubernatura y Rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) Enrique Padilla Sánchez, protegerá los actos de corrupción millonarios en los que incurrió su antecesor Narciso Xicohtencatl Rojas, debido a que se trata de un tema institucional
Al pedir una postura oficial sobre el fraude en que incurrió la politécnica contra el Corporativo ELVAN de México al vocero de la UPTx Eduardo Fernández, ex crítico de la administración estatal que encabeza Marco Mena, desdeño los actos de corrupción en los que se ha visto inmersa esa institución educativa.
“Se trata de un asunto de carácter mercantil. La parte jurídica de la Universidad promovió un recurso de apelación. Las autoridades jurisdiccionales determinarán el cauce legal”, sostuvo en un mensaje de texto el también comentarista de Radio Universidad dependiente de la UAT.
“Entiendo que a pesar del fraude millonario en que incurrió la UPTX, ¿habrán de defender a Narciso?, preció este comunicador.
La respuesta del sabio operador no se hizo esperar y puntualizó que los actos ilegales en los que ha sido involucrada la UPTX son responsabilidad del actual rector Enrique Padilla quien en diversos estudios demoscópicos ha sido considerado como pre candidato a la Gubernatura para suceder a Marco Mena en el 2021.
“Como fue representante de la Universidad se convierte en un asunto institucional. Nosotros estamos obligados a darle tramite a todos los pendientes de la UNIVERSIDAD. Porque como sabrás y has leído en la resolución, se advierte a la Universidad no al ex rector”
Lo anterior se dio, después de que el Juez Tercero de Distrito en el Estado de Tlaxcala, resolvió procedente el Juicio Mercantil (97/2018), promovido por Corporativo Elvan de México, S.A. de C.V., en contra de la UPTLAX por el incumplimiento en la entrega del Monitor de Signos Vitales.
En consecuencia, la Universidad Politécnica de Tlaxcala, fue condenada por conducto del representante legal y rector a restituir a Corporativo Elvan de México, S.A. de C.V., la suerte principal pagada para realizar un Monitor de Signos Vitales, lo cual deberá hacer dentro del “término de treinta días”, contados a partir de que la resolución sea legalmente ejecutable.
La empresa tlaxcalteca dedicada a la fabricación de dispositivos médicos contrató a la UPTLAX para desarrollar un Monitor de Signos Vitales pagando mediante cheque No. 12972238 por un importe superior a los tres millones de pesos.
A pesar de que la Universidad se comprometió a entregar dos monitores funcionales el 31 de diciembre del 2013 y a pesar de haber firmado un convenio de vinculación, los empresarios fueron engañados ya que la politécnica incumplió.
Cabe recordar que un primer momento el ex Rector Narciso Xicohtencatl Rojas fue acusado de fraude genérico en contra del Corporativo Elvan, por el cual Narciso Xicohténcatl fue detenido el 20 de noviembre de 2015 por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y remitido al Cereso por lo que tuvo que pagar una fianza millonaria para recuperar su libertad.
Hasta junio del 2016, el corporativo Elvan informaba sobre un daño superior a los 15 millones de pesos, por lo que la cifra podría aumentar de forma alarmante.