El Juez Tercero de Distrito en el Estado de Tlaxcala, resolvió procedente el Juicio Mercantil (97/2018), promovido por Corporativo Elvan de México, S.A. de C.V., en contra de la UPTLAX por el incumplimiento en la entrega del Monitor de Signos Vitales.
La Universidad Politécnica de Tlaxcala, ha sido condenada por conducto del representante legal y rector a restituir a Corporativo Elvan de México, S.A. de C.V., la suerte principal pagada para realizar un Monitor de Signos Vitales, lo cual deberá hacer dentro del “término de treinta días”, contados a partir de que la resolución sea legalmente ejecutable.
Cabe recordar que un primer momento el ex Rector Narciso Xicohtencatl Rojas fue acusado de fraude genérico en contra del Corporativo Elva, por el cual Narciso Xicohténcatl fue detenido el 20 de noviembre de 2015 por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y remitido al Cereso.
La empresa tlaxcalteca dedicada a la fabricación de dispositivos médicos contrató a la UPTLAX para desarrollar un Monitor de Signos Vitales pagando mediante cheque No. 12972238.
La Universidad se comprometió a entregar dos monitores funcionales el 31 de diciembre del 2013 pero a pesar de haber firmado un convenio de vinculación, los empresarios fueron engañados.
Recientemente, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) dejó al descubierto que la UPTLAX forma parte de las instituciones públicas de nivel superior que participaron en el desvío de recursos públicos en la llamada “Estafa Maestra”.
Lo anterior al servir a diferentes dependencias del Gobierno Federal para triangular recursos a empresas fantasmas para el desarrollo de proyectos, adquisiciones y servicios que nunca se realizaron, para eso la universidad ubicada en el municipio de Tepeyanco, signó tres convenios con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para transferir a empresas externas la cantidad global de 178 millones 634 mil 600 pesos, pero además en los servicios entregados la universidad no evidenció su participación directa ya que sólo fungió como ente pagador.