Con la llegada de Noé Rodríguez Roldán a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) da un respiro a ese instituto político que pareciera no ha logrado asimilar la cruenta derrota que sufrió en las urnas, mientras que Partido Acción Nacional (PAN) aprovechó el informe del alcalde de Apizaco mejor conocida como la capital del crimen, en donde se reunieron los pocos albiazules que quedan para “dar la pelea” con el partido que sea y con cualquier retazo o remedo como candidato a la Gubernatura.
Los dos eventos políticos que tuvieron verificativo el pasado fin de semana, dejó en claro que no hay nada para nadie.
Pese a que el tricolor tiene la Gubernatura, el mandatario estatal Marco Mena ha tenido que luchar literalmente solo ya que los tiempos políticos han cambiado porque ya no es como antaño cuando desde la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados se dictaban las acciones de Gobierno, mismas que venían acompañadas de los respectivos apoyos.
Hoy, la realidad del PRI es diferente, y a pesar de que el tricolor quiso mostrar musculo como en los mejores tiempos, buscaron un lugar que pudiera ser llenado y sirviera para difundir imágenes en las que el lugar se viera abarrotado e insuficiente para ungir a su nuevo líder, lo cual lograron sin problema alguno.
No fue nada nuevo ver en el evento del tricolor a decenas de funcionarios estatales y municipales con quienes fue llenado el palenque de gallos.
Tampoco fue nuevo ver a la líder moral del PRI Beatriz Paredes y a “Alito” líder nacional de ese partido quienes así como muchos del partidazo, sueñan en que regresen los momentos de abundancia en el tricolor.
Los aduladores y jalapatas tampoco pudieron faltar a tan importante acto en el que fue solo de trámite después de que lograron llevar una sola planilla de unidad.
Ni la diputada “toda mentiras” logró tambalear el cambio de dirigencia a pesar de que buscó meter sus manotas ya que en su trayectoria política su mayor logro fue ser asistente del ex oficial mayor de Gobierno y con esa experiencia creyó que al impugnar su brody la elección de la nueva dirigencia podría meterle una zancadilla al ex titular de la SECTE.
Lo mejor es que lo hicieran a puerta cerrada luego de que le han quedado a deber mucho al pueblo de México y Tlaxcala, y como muestra de ello, en las urnas quedó plasmada la decisión de la población.
Ojalá que Noé Rodríguez no se equivoque para el 2021 y sigan siendo las caras de siempre en las futuras candidaturas, y en el supuesto que se logre una coalición con otros partidos políticos sea considerado quien realmente represente a la ciudadanía y no solo sea un puñado de oportunistas los que detenten el poder.
Vamos a ver qué pasa con tod@s aquell@s priistas que fueron excluidos quienes muchos de ellos desde hace tres años siguen a la espera de ser palomeados, pero eso sí, ya están considerados para ser los operadores políticos de quien buscará suceder a Marco Mena en la Gubernatura.
Lo malo es que el pago de facturas no se hizo esperar y como muestra de ello, a Noé Rodríguez Roldán le impusieron en la Secretaría General como compañera a Mildred Vergara Zavala la hija de Victorino Vergara Castillo quien en su trayectoria política carga con el descredito y presuntos actos de corrupción que le han servido para mantenerse en el argot político y en la administración pública, hoy como director general del COBAT.
El PAN sus sueños y realidad
Por otra parte, llamó la atención el tercer informe del alcalde de Apizaco Julio César Hernández Mejía toda vez que el evento oficial fue disfrazado de evento político del PAN en donde el dirigente nacional de ese partido Marko Cortés usó el evento para destapar a varios abanderados rumbo al 2021.
Sin embargo, la incapacidad de las autoridades electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) es evidente ya que lo que menos les preocupa es que quienes aspiren a un cargo de elección popular se ciñan a los lineamientos que manda la Ley.
Lo cierto es que el PAN no tiene rumbo y a casi 16 meses del día de la elección carecen de candidat@ a la Gubernatura, de ahí que José Gilberto Temoltzin Martínez tenga que echar mano de la dos veces candidata a la Gubernatura Adriana Dávila Fernández, de la ex candidata a la Gubernatura del PRD Minerva Hernández Ramos y hasta de llevar “un calzón” como posibles abanderados a la gubernatura.
En el evento al que fueron acarreados o llamados los poco más de tres mil panistas, much@s de ell@s aprovecharon el evento para “hincarse” con Marko Cortés para ser considerad@s como futuros candidatos, con eso de que andan urgidos de quienes los abandere, da igual que tenga o no militancia si lo que requiere el PAN es solo quien los pueda representar.
Luego de que le cerraran la boca tras la detención de Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad en el Gobierno de Felipe Calderón, ahora entiendo la fuerza que mucho presume Marko Cortés en redes sociales al posar con abanderadas perdedoras y un oportunista; “en Tlaxcala construimos juntos rumbo al 2021, porque cuando estamos unidos en el Partido Acción Nacional somos invencibles”.
A pesar de que el albiazul es la segunda fuerza política en el Estado, la realidad, es que el PAN se convirtió en dama de compañía de la 4T y como muestra de ello, así lo ha dejado ver en el Congreso del Estado tras callar y encubrir los actos fuera de la Ley en los que ha incurrido esa legislatura al aprobar el manejo discrecional de poco más de 500 millones de pesos.
Imágenes; César Duran/PAN Tlaxcala