Con cacahuates, palomitas y huehues “El Saga” busca ser Gobernador

Ex diputado local usa festejos decembrinos para posicionarse ante el electorado con el evidente aval de las autoridades electorales.

Ante la evidente desesperación porque crezca su popularidad en las encuestas reales, el ex diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) Juan Carlos Sánchez García, violaría la Ley Electoral vigente en el Estado, al no respetar los tiempos para promocionarse y además usa festejos decembrinos con la evidente finalidad de hacerse promoción en comunidades del municipio de Tlaxcala.

Fue la tarde del miércoles cuando personeros del aspirante a la gubernatura por el partido que le brinde cobijo anduvieron repartiendo las invitaciones acompañadas con un calendario del 2020 y la imagen de Juan Carlos Sánchez García “El Saga” por colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales de la comunidad de Ocotlán.

En la parte trasera del calendario viene un resumen de su corta trayectoria y en la misma dejó firme sus aspiraciones el mentiroso político; “Saga es un tlaxcalteca con visión y palabra, representa el liderazgo que Tlaxcala quiere y necesita”.

La propaganda política disfrazada de invitaciones, fue entregada de mano por personeros de “El Saga” mismas que fueron dejadas en los domicilios de las colonias referidas.

Según la “invitación” se trata del supuesto “grupo Ocotlán” quien invitó a la “saga posada 2019”, a realizarse el próximo domingo 22 de diciembre en la explanada del kínder de Ocotlán.

Entre algunas de las actividades programadas, habrá; “presentación de camadas de huehues, rifa de premios, piñatas, inflables, aguinaldos, palomitas, pastelillos y ponche…presentación del grupo Los Dukes de los Guerrero”.

Lo anterior sería una evidente violación a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, debido a que “El Saga” buscaría posicionarse entre el electorado fuera de tiempo.

De acuerdo al Artículo 125 de la Ley arriba citada; “Los ciudadanos que realicen actividades propagandísticas o publicitarias, por sí mismos o a través de partidos políticos, con el objeto de promover y obtener apoyo a su aspiración de ser postulado a un cargo de elección popular, se ajustarán a los plazos y a las disposiciones que establece esta Ley y a las demás disposiciones legales aplicables, así como a la normatividad interna del partido político de que se trate”.

En consecuencia; “Los ciudadanos no podrán realizar actos de precampaña electoral sin autorización de las dirigencias estatales de sus partidos políticos respectivos. El incumplimiento a lo dispuesto por este artículo dará motivo a que el Instituto niegue en su momento el registro como candidato al cargo de elección popular al que aspira en el proceso electoral de que se trate”.

Aunado a lo anterior, el Artículo 132 precisó que; Los aspirantes a candidatos se abstendrán de:

  1. Realizar actos de precampaña electoral fuera de los plazos establecidos en esta Ley;
  2. Utilizar para fines personales los recursos recabados al amparo de actos proselitistas de precampaña, salvo viáticos, alimentos y transportación, relacionados de manera directa.

III. Obtener y utilizar recursos públicos de cualquier tipo.

  1. Emplear recursos ilícitos y los que prohíbe esta Ley.
  2. Hacer uso de los recursos públicos, para promover la obtención de financiamiento o en apoyo a la realización de cualquier otro acto de precampaña.
  3. Contratar o adquirir en todo tiempo, propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión. La violación a esta norma se sancionará con la negativa de registro como precandidato o, en su caso, con la cancelación de dicho registro. De comprobarse la violación a esta norma en fecha posterior a la de postulación del candidato por el partido de que se trate, el Instituto negará el registro legal del infractor; y

VII. Las demás prohibiciones que establece esta Ley y demás disposiciones aplicables.

No obstante de lo anterior, el también empresario de la construcción se pasaría por alto las limitantes que marca la Ley con la inminente desesperación de que algún partido político lo cobije como candidato a la Gubernatura en el proceso electoral del 2021.

A la fecha, no existe algún posicionamiento o sanción del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), toda vez que ante su tibieza ha permitido que el ex Legislador se burle de ese organismo responsable de los procesos electorales en la entidad.

Fuente https://www.tetlax.org.mx/wp-content/uploads/2018/05/Ley-Institucs-y-Procedims-Elects-Tlax-30-dic-16.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *