Docente con plaza de maestro en secundaria federal de Panotla cobra en esa institución y también como regidor en el municipio de Totolac.
Después de que ciudadanos del municipio denunciaron que el cuarto regidor Edgar Juárez Hernández debería ser sancionado por incurrir en el presunto delito de malversación de recursos al devengar dos salarios ya que cobra como regidor en el Ayuntamiento de Totolac y como docente de la secundaria federal Rafael Minor Franco de Panotla en un mismo horario, el Pleno del TET se lavó las manos y dejó la inconformidad en manos de la Contraloría de ese municipio.
Fue la tarde del jueves cuando el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) determinó remitir a la Contraloría interna del municipio de Totolac la denuncia interpuesta por ciudadanos de esa demarcación.
En el boletín que emitió el área de comunicación social del referido ente, detalló que; “si bien fue declarada la improcedencia de un juicio electoral contra el regidor de Totolac, Edgar Juárez Hernández, por haber sido interpuesto de manera extemporánea, el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) remitió a la Contraloría municipal de ese ayuntamiento todas las constancias del expediente, a fin de que determine el procedimiento a seguir al acusársele al funcionario de dar clases de educación física en una escuela secundaria del municipio de Panotla, al mismo tiempo de realizar funciones en la cuarta regiduría”.
Lo anterior se dio después que; “un grupo de ciudadanos acusa que el cuarto regidor es inelegible para ocupar el cargo, debido a que descuida su labor al ser docente en la escuela secundaria “Rafael Minor Franco” de Panotla.
“Lo anterior, porque presentaron un proyecto de salud al ayuntamiento de Totolac, el cual –dijeron- fracasó por la inasistencia del regidor a cuatro reuniones, como integrante de la Comisión de Salud”, precisa el escrito.
Además, puntualizó el comunicado que; “su inconformidad los llevó a impugnar la inelegibilidad del Edgar Juárez Hernández ante el TET, pero los magistrados electorales resolvieron que ésta no procedía al no haber sido interpuesta en los tiempos establecidos por la ley electoral, pese a que la integración del ayuntamiento fue un proceso de carácter público de amplia difusión”.
Por lo anterior; “los magistrados determinaron turnar todas las constancias del expediente a la Contraloría del municipio de Totolac, a fin de que ésta determine, en el ámbito de sus atribuciones, el procedimiento a seguir en el caso”.
Finalmente, los Magistrados se declararon incapaces para sancionar al representante popular quien también cobra como docente en una institución educativa en los mismos horarios que se desempeña como regidor.
“El turno de este caso a la Contraloría, precisaron, “no implica prejuzgar sobre la procedencia de la pretensión de los actores, ni el establecimiento de criterio alguno al respecto. La conducta reclamada del referido servidor público podría ser atendida por otras autoridades que tengan, dentro de sus facultades, la de conocer y resolver sobre la compatibilidad de los empleos o cargos que, en su caso, y debidamente esclarecidos los hechos, se demuestre que ostente tal persona”.