Con la finalidad de crear conciencia entre la población y personal médico, trabajadores de la Secretaría de Salud (SESA) celebraron el día mundial de prematuro ya que la prematuridad es un grave problema de salud pública por la gran morbilidad y mortalidad que se da en la etapa peri natal y durante el primer año de vida.
Fue en el Hospital de la Mujer dependiente de la SESA, donde este día se realizó el tercer simposium del prematuro dentro del área hospitalaria en el que se contó con una amplia participación de trabajadores de la Secretaría de Salud.
Y es que de acuerdo a las cifras que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada diez neonatos en el mundo nacen prematuros, se ahí que México implementa lineamientos y estrategias para mejorar la atención perinatal, iniciando con un embarazo saludable para la prevención del parto prematuro y la atención especializada a neonatos.
En consecuencia, la sobrevivencia del paciente prematuro extremo, es cada vez mayor dada la disponibilidad del equipo biomedico y capacitación especializada del profesional de la salud que brinda atención integral a estos pacientes, identificando oportunamente complicaciones inherentes al grado de prematurez para establecer tratamientos y brindar una mejor calidad de vida.
De los temas que fueron presentados en el referido evento, fue; la “Importancia de la Lactancia Materna en el Neurodesarrollo del Prematuro”, presentado por la Doctora Rosaura del Valle Avilés responsable de la clínica de Lactancia Materna en el nosocomio referido.
Posteriormente fue presentado el “Manejo de duelo en el personal de enfermería” presentado por el maestro en Tanatologia Ángel Ibarra Pérez.
Además de; “Avances del manejo integral del Prematuro extremo”, impartido por Vita Espinoza Pérez asesor de la empresa General Electric, así como “Intervenciones de enfermería para favorecer el vínculo de los padres con el recién nacido.
Otro de los temas abordados que generaron gran interés entre l@s asistentes, fueron” Aspectos Legales en el ejercicio de los profesionales de salud”, mismo que fue impartido por el Jefe Jurídico del CEAM Edmundo Pérez García.
Para cerrar con broche de oro, se tuvo la participación de los padres de familia de recién nacidos prematuros, quienes compartieron sus experiencias entre los asistentes.