Como parte de las alianzas y compromisos de trabajo colaborativo que la máxima Casa de Estudios en la entidad mantiene con diversos sectores de la sociedad, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), participó en la presentación del libro: “Mecanismos alternos de solución de controversias”, obra coordinada por el Dr. Rafael Lobo Niembro, en las instalaciones del Palacio de Justicia del Estado.
Durante su intervención, el Dr. González Placencia, aseguró que, la promoción de este texto es importante para repensar la justicia desde el punto de vista de diferentes actores, ya que la sociedad desde hace tiempo debió haber comprendido que la violencia conlleva y genera más actos cruentos y violentos, por ello, los procedimientos para la solución de problemáticas legales se debe buscar el camino a la paz y a la mejor convivencia.
Apuntó que, a lo largo de la historia, los grupos sociales han buscado impartición de justicia de manera equivocada, tal como la aplicación de la llamada Ley del Talión, en consecuencia, se debe evitar que la división social conduzca a la generación de más violencia en el país, por tanto, afirmó, el reto que se enfrenta es el de revertir esta mentalidad permitiendo que los tribunales establezcan nuevos métodos de impartición de la misma, ya que los actuales sistemas son racionales, lo cual permite que, al menos de manera teórica, los mecanismos de investigación y resolución la otorguen a quien lo solicita, no obstante, expresó, que la sociedad debe evitar dividirse de manera visceral.
Durante este evento, también participaron como comentaristas la Mtra. Selene Cabrera García, Presidenta del Capítulo Asociación para la Resolución de Conflictos (ARCO A. C.) en Tlaxcala; el Mtro. Víctor Roberto Carrancá de la Mora, Director del Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia Tlaxcala; asimismo, en su calidad de moderadora la Magistrada Rebeca Xicohténcatl Corona, Presidente de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala.