Consideró que no se puede ni se debe apretar a los más necesitados, bajo el pretexto de mejorar la recaudación.
El senador de Morena, Joel Molina Ramírez se pronunció por no permitir el impuesto sobre el uso del agua en el campo mexicano, planteada por la Cámara de Diputados federal.
Luego de que la Cámara de Senadores revisara en días pasados el contenido de la Ley Federal de Derechos, como parte de la revisión del Paquete Económico del ejercicio fiscal 2020, el legislador tlaxcalteca subió a tribuna para apoyar la eliminación del cobro de derechos por uso de agua en el sector agrícola.
Recordó que, como miembro de una familia campesina, tiene presentes sus orígenes y su compromiso con las mujeres y los hombres de este sector, abandonado por la mayoría de la clase política.
Señaló que, como conocedor de la realidad del campo, el uso del agua para la producción agrícola es un asunto sensible, porque cumple una función en la seguridad alimentaria de nuestro país y es una condición fundamental para asegurar el ingreso de las familias que viven de esta labor.
Por eso, apuntó, la aprobación de una medida así tendría graves consecuencias en la realidad cotidiana de aquellos hogares que solo tienen su tierra y su esfuerzo para salir adelante.
En este contexto, Joel Molina consideró que no se puede ni se debe apretar a los más necesitados, bajo el pretexto de mejorar la recaudación, pues además el presidente Andrés Manuel López Obrador y el proyecto de la Cuarta Transformación han ofrecido no crear ni aumentar impuestos.
Cabe mencionar que, por acuerdo de la mayoría de los senadores, se eliminaron los cambios planteados a los artículos 223, 224 y 225, así como al Primero y Quinto transitorios, para el cobro de derechos por el uso o aprovechamiento de aguas nacionales en el sector agrícola y pecuario.