Para la Cuarta Transformación, es fundamental valorar y preservar su identidad, sostiene el senador por Morena.
El senador por Morena, Joel Molina Ramírez, informó que los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas avalaron hacer un llamado al Ejecutivo Federal y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para que garanticen y promuevan los derechos fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas de los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala, en torno a la obra denominada “Proyecto Integral Morelos”.
Indicó que en este dictamen también se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y al INPI, para que entreguen un informe sobre el cumplimiento de la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso de violaciones a una consulta previa, libre, informada, y culturalmente adecuada, para este proyecto.
Como miembro de este órgano legislativo, el senador tlaxcalteca sostuvo que, para la Cuarta Transformación, es fundamental valorar y preservar la identidad de los pueblos y comunidades indígenas, lo que incluye, además de sus costumbres y tradiciones, su territorio, que es un elemento importante que da forma y sentido a su raíz.
Por ello, la Comisión de Asuntos Indígenas también aprobó exhortar al Ejecutivo Federal para que garantice y promueva los derechos fundamentales de estos pueblos y comunidades en la consulta relativa al proyecto “Tren Maya”, en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, a fin de que se tomen en consideración los estándares que existen en el ámbito nacional e internacional.
En este dictamen con punto de acuerdo se establece como indispensable y fundamental que las autoridades en todos los proyectos que se desarrollen y estén involucrados pueblos y comunidades indígenas, cumplan con lo estipulado en la Constitución, los instrumentos internacionales y por la Suprema Corte de Justicia.
Además, precisa que se deben observar las recomendaciones de los relatores especiales de las Naciones Unidas (ONU)en materia indígena y las recomendaciones de la CNDH.