A poco más de 20 meses de distancia para las elecciones locales, la gallera política está más que prendida, aunque en ese proceso muchos gallos resultaran ser gallinas después de que no sean palomeados como l@s eventuales candidat@s a los puestos de elección popular que estarán en juego y mediante la descalificación encontraran el hilo negro.
Sin embargo, en este periodo hay cientos de aspirantes por todas las fuerzas políticas que ya caminan por las calles de sus comunidades para hacerse presentes.
Para nadie es desconocido ver a tod@s esos hijos de la democracia, quienes entregan regalos, apoyos, realizan gestiones y hasta realizan programas disque de opinión en redes sociales para conocer el sentir de la población bajo la promesa de solucionar los mismos, aja.
Los cafés por las tardes son socorridos por infinidad de actores políticos que sueñan en ser ungidos en uno de esos puestos de elección popular -llámese diputación local o Presidencia Municipal- que dejan excelentes ganancias y dan impunidad.
Otros más se valen de movilizaciones para jalar reflectores como lo que acontece en el municipio de Chiautempan, donde el más interesado de sacar raja política en el conflicto de límites territoriales es el secre del Ayuntamiento Nicolás Gutiérrez de Casa quien tiene su sueño guajiro de relevar a su patrón en la alcaldía, aunque para demostrar punch tenga que contratar a personas de otros municipios y como jefe de personal del Ayuntamiento obligue a los empleados a acarrear gente para saciar sus negras intenciones.
A pesar de lo anterior, dijera un amigo comunicador “al tiempo” porque del plato a la boca se cae la sopa.
Chabelo un vetusto soñador
Nada tendría de malo que el alcalde de Xicohtzinco José Isabel Badillo Jaramillo mejor conocido como Chabelo impulse las tareas de su partido el de la Revolución Democrática (PRD), lo malo que el señor lo hace públicamente y deja entrever que le vale madres usar recursos públicos para fondear las acciones de su partido.
Si bien el edil perredista aspira a ser Legislador, seguramente se equivocó que catafixia ya que tuvo que ser prudente con su publicación en la que solo evidenció su gran ignorancia en el terreno político ya que no se puede mezclar la administración pública con la polaca.
Seguramente al alcalde sureño le movió la emoción al sentirse apadrinado por el movimiento de Santiago Sesin, sin embargo, no tomó en consideración que ese movimiento aglutina RJ apoya a jóvenes, más no así a vetustos soñadores.
Madrazos a la vista
Las diferencias entre los municipios de Chiautempan y Tlaltelulco por un puñado de tierra dejó entrever que los chiautempenses están dispuestos a recuperar el espacio que la familia Pluma les quiere arrebatar, aunque para ello tengan que llegar a los madrazos y hasta contratar gente de otros municipios para demostrar fuerza.
Lo preocupante de ese conflicto es que los pobladores de Tlaltelulco si son de armas tomar, acción que no sucede entre los chiautempenses quienes han dejado pasar todo tipo de abusos cometidos por el señor de la “H” muda hoy con cargo de alcalde.
La presidentita de la mesita
No me crea, pero será cosa de días cuando las acciones puedan radicalizarse ya que la plumita es la principal interesada en provocar todo este desmadre que ya le dio los reflectores necesarios toda vez que habrá de echar cambio de puestos con su apa.
Así que el tema de los límites territoriales fue aprovechado coincidentemente cuando la plumita llegó como presidentita, sin embargo ya les salió el tiro por la culata.
No obstante, el rumor de que el alcalde de Tlaltelulco Rubén Pluma Morales buscará imponer como alcaldesa de ese municipio a su hija María Félix y ella dejarle la diputación a su progenitor ha cobrado fuerza entre los cercanos.
Vaya, hasta existen rumores que desde la oficinita de la presidentita se perfilan candidaturas a otras presidencias municipales, de comunidad, diputaciones ya que cuentan con el aval de la ambiciosa familia Garay dueña del PT en Tlaxcala.
Mire Usted, según allegados de la presidentita de la mesita la legisladora más joven de la LXIII Legislatura habría pactado con el dueño de la franquicia del PT Silvano Garay y su señor padre miembro de la coordinadora del PT en la entidad, el cambio de estafetas a cambio de dar un jugoso moche a la familia Garay que no tiene llenadera, a pesar de que padre e hija ostentan sus respectivas diputaciones, Silvano Garay Ulloa en la Cámara de Diputados Federal, y su niñota diputada local quien es actual Presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso local.
Los marranitos de Héctor
La entrega de cerdos a familias de Chiautempan que realiza el Ayuntamiento de Chiautempan, provocó que el alcalde de esa demarcación Héctor Domínguez Rugerio fuera ridiculizado en redes sociales, toda vez que en el municipio que gobierna para nadie es desconocido que su familia se dedica a comercializar carne y el sea catalogado como un empresario de la carne lo cual le hizo ganarse el apodo de “El Carnitas”.
Y es que las imágenes que difundió su equipo de prensa del alcalde fueron aprovechadas por sus detractores para hacer mofa del edil, ya que las mismas fueron difundidas justo cuando se dio “la férrea” defensa del mercado municipal y de la localidad de Tetela que el municipio gandalla de Tlaltelulco se quiere adueñar.