Con la participación de diversas instituciones, la Red Mexicana de Mujeres con Corazón llevó a cabo la presentación del programa nacional “Por una vida con valores y segura, Basta de Violencia”, proyecto a través del cual se busca sumar voluntades de todos los órdenes y niveles de gobierno, así como de la sociedad civil, con la finalidad de incidir en la disminución de los índices de violencia en el país.
Teniendo como sede las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tlaxcala, la presidenta de la Red Mexicana de Mujeres con Corazón, la MC Corazón del C. Ramírez Lara, dio a conocer el objetivo de la organización, el cual consiste en elevar la autoestima de las personas, a través de la capacitación, el acompañamiento y el trabajo en equipo, así como la generación de empleo con la finalidad de ayudar en el proceso de empoderamiento de los ciudadanos, para de esta manera incidir positivamente en las familias y en la sociedad.
Resaltó además que se trata de coadyuvar con administraciones municipales, así como con las estatales y la federal, en sus diferentes órdenes de gobierno, trabajando en la reconstrucción del tejido social, al considerar que actualmente este se encuentra muy dañado.
Dijo que a través de pláticas y dinámicas se buscará reestructurar la personalidad de los adolescentes y mejorar las condiciones de vida de las personas, integrando grupos de desarrollo humano, además de ofrecer capacitaciones en temas de prevención de violencia, inseguridad y derechos humanos, así como talleres sobre técnicas de defensa personal.
Y agregó que se trata de implementar un proyecto integral, en el cual no sólo se impartan conferencias, sino que también se contemplen la impartición de talleres y cursos de capacitación, dirigidos a hombres y mujeres, tanto adultos como adolescentes, través de los cuales se guíe y oriente a los asistentes, para fomentar el emprendurismo, poniendo especial énfasis en el desarrollo de la inteligencia emocional.
Ramírez Lara destacó en este proyecto, la puesta en marcha de la estrategia Guardianes de valores y seguridad, a través de la cual se buscará promover entre la población estudiantil la conformación de grupos que se encarguen de vigilar la aplicación de ciertos valores, y cuando se detecten conductas ajenas a estos, entre todos los sectores de la sociedad, se apliquen mecanismos para ir eliminando estos antivalores.
Finalmente, dijo que el lanzamiento de esta campaña se hizo en Tlaxcala por la excelente apertura que han tenido hacia esta estrategia de prevención diversas instituciones y diferentes actores de la sociedad y del gobierno, quienes han mostrado su interés para implementarla en sus diferentes ámbitos de acción.
Por su parte, el Contador Público Eliseo Martínez Peralta, director del Instituto Tecnológico de Tlaxcala, al destacar la importancia de esta iniciativa, señaló que es necesario que las instituciones educativas no se limiten a sus planes de estudio para combatir los índices de inseguridad que actualmente se registran en el estado y en país, sino que es necesario reforzar estrategias como la denominada “Por una vida con valores y segura, Basta de Violencia”.
Lo anterior con la finalidad de proporcionar a los estudiantes una plataforma de conductas que garanticen una mejor calidad de vida, que nos permita a los ciudadanos combatir los orígenes de la violencia, compartiendo experiencias y sumando esfuerzos.
En el arranque de esta campaña, el público que asistió al auditorio de la institución educativa que fue sede de este evento, escuchó las conferencias “Valores para alcanzar el éxito en la vida”, impartido por el Psicólogo Gustavo Carpintero Vega, director general de la consultora Sinergia, y “Prevención de violencia en el noviazgo” la cual fue dictada por la Licenciada María de los Ángeles Mendoza Arteaga, Titular Titular de la Unidad de Igualdad de Género del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala.
Participaron además en la presentación de este proyecto la Diputada Leticia Hernández Pérez, la Señora Delfina Martínez González, Delegada en Tlaxcala de la Red Mexicana de Mujeres con Corazón, así como representantes de la SEPE-USET, de la CEDH y de la Presidencia Municipal de Tlaxcala e integrantes de diversos sectores de la sociedad civil.