Se confirmaría la venta de plazas en el ITEA, después de que el Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación para los Adultos (SNTEA) sección 29 José Francisco Sánchez Fernández, lucraría económicamente con plazas de personal que se jubiló, espacio laboral que oscila el costo entre los 300 a 500 mil pesos.
De acuerdo al documento al que se tuvo acceso, el sindicalista envió tres propuestas para la plaza tipo “C” nivel 2 en la coordinación de zona 04 Hueyotlipan que quedó vacante por jubilación de trabajadora cuya adscripción se encontraba en la coordinación de zona 03 con sede en el municipio de Zacatelco.
Y es que de las tres propuestas que envió el sindicalista al director administrativo del ITEA Jesús Payán Reyes, Erika “N” quien encabeza la lista, es la persona que supuestamente ya compró la plaza para alguno de sus familiares.
Según empleadas que en su momento aspiraron a un espacio laboral y no les fue asignado el mismo por no ceder a las pretensiones de su líder sindical, el proceso está amañado ya que los espacios laborales son vendidos al mejor postor, en lugar de que sean concursados y pudiera acceder personal que labora en esa dependencia mismos que por varios años no han logrado un espacio laboral por no contar con el recurso que pide el sindicato con directivos del ITEA.
No obstante de que en el sector educativo está prohibido por Ley la venta de los espacios laborales o heredarlos a familiares, en el ITEA, tanto sindicato como trabajadoras en el mismo sub sistema, se valieron de artimañas para pasarse por alto tal restricción.