A pesar de tener antecedentes de desfalcar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH) con un millón 76 mil 163.5 pesos y no ser originaria ni vecina del municipio de Totolac, María Angélica Temoltzin Durante, fue designada por el alcalde Giovanni Pérez Briones como Juez de Paz del Ayuntamiento ante la fragilidad del cabildo.
Fueron trabajadores del referido Ayuntamiento quienes denunciaron que la ex titular de la CEDH, llegó a esa comuna con actitud prepotente hacía los ciudadanos y con sus propios compañeros.
La llegada de la ex presidenta de la CEDH generó molestia entre la plantilla laboral y miembros del cabildo, ya que el alcalde dio prioridad a la ex responsable de los derechos humanos a pesar de que había muchas personas interesadas en trabajar y son vecinos del municipio además de que cuentan con el perfil requerido.
María Angélica Temoltzin Durante fue involucrada en el desfalco millonario en la CEDH mediante una auditoria que le ejecutó el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), cuando fungió como presidenta interina del organismo autónomo.
Y de ese análisis financiero reveló que Temoltzin Durante malversó recursos públicos en el ejercicio fiscal del 2017, para auto asignarse “jugoso finiquito”, al igual que a su Contador y Secretario Particular.
No obstante de lo anterior, la ex funcionaria fue contratada en el Ayuntamiento referido con la complacencia del cabildo que solo se limita a ver todo tipo de excesos y los mismos son aprobados por los miembros de ese órgano colegiado.
Con información del portal Nexos txt