A casi dos años de que el sismo del pasado 17 de septiembre del 2017 provocó daños graves en la parroquia de San José obra arquitectonica del siglo XVIII y luego se que fueran abandonados por las autoridades federales, este lunes arrancaron formalmente los trabajos de remodelación del centro religioso con una inversion millonaria.
Fue el representante de la iglesia católica Francisco Gutiérrez Lara quien se congratuló con el inicio de las obras en el templo religios luego de resaltar que a 23 meses de distancia habían sido olvidados los centros religiosos.
En su oportunidad, el delegado del INAH Jose Vicente de la Rosa Herrera resaltó que los templos con mayor daños de los sismos de septiembre del 2019 fueron la parroquia de San Jose, el ex convento de Tepeyanco y la Basílica de Ocotlán de los que dijo; “el eslabón más sensible ha sido el obispado y la feligresia” y de los 134 inmuebles afectados se han invertido más de 13 millones 700 mil pesos.
Durante su participación, el Secretario de Gobierno José Aarón Pérez Carro, recordó que los sismos del 2017 afectaron no solamente iglesias sino escuelas de la entidad por lo que a través del Gobierno del Estado se autorizaron recursos para atender la catástrofe y sostuvo que habrán de apoyar en las acciones correspondientes.
Por su parte, la Delegada Federal de los programas integrales en Tlaxcala Lorena Cuéllar Cisneros, manifestó su preocupacion de ver restablecida la parroquia de San José, ya que es un icono de la feligresía tlaxcalteca además de que es un lugar histórico con una riqueza invaluable de ahí que la Federación destinó una inversión superior a los 9 millones de pesos provenientes del Fonden para resarcir los daños.
La ex Senadora adelantó que las obras de remodelación serán además en 15 municipios donde el Gobierno Federal habrá de dotar recursos para reparar los más de 134 templos.
En el acto, estuvieron funcionarios del gabinete estatal, del Gobierno Federal asi como el Secretario del Ayuntamiento Víctor Hugo Morales quien asistió en representación de la alcaldesa capitalina Anabell Avalos Zempoalteca.