Diputados se la perdonaron a municipios de Apizaco, Cuapiaxtla, San Pablo del Monte, Xicohtzinco, Amaxac de Guerrero así como a la CAPACH por haber incurrido en aparentes actos de corrupción.
Con apenas la mayoría mínima necesaria, las cuentas públicas de los municipios de Huactzinco, Ixtenco, y del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET) fueron reprobadas por los integrantes de la LXIII Legislatura y en contraste aprueban las de municipios de Apizaco, San Pablo del Monte Cuapiaxtla y Xicohtzinco que cuentan con señalamientos graves de aparente corrupción.
Fue en la sesión de este jueves cuando los diputados determinaron no aprobar los estados financieros de los ayuntamientos de los municipios referidos, así como la cuenta pública de otra dependencia del Gobierno del Estado.
Para el caso del municipio de San Juan Huactzinco, la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado presentó el dictamen respectivo en el que se detectaron irregularidades por 3 millones 346 mil 991.15, lo que representa el 12.1 por ciento de daño patrimonial al haber devengado 27 millones 714 mil 810.23 pesos.
En tanto, al Ayuntamiento de Ixtenco la referida Comisión detectó irregularidades de probable daño patrimonial por la cantidad de 5 millones 964 mil 510.06 pesos, lo que representa el 18.65 por ciento de afectación al recurso devengado.
Los diputados decidieron además, reprobar la cuenta pública correspondiente al 2018 del IDET ya que se le detectaron inconsistencias por la cantidad de 1 millón 829 mil 111.67 pesos, que representa el 8.6 por ciento del importe devengado de 21 millones 372 mil 245.65 pesos.
En contraste, el Pleno del Congreso local aprobó las cuentas públicas de los ayuntamientos de Amaxac de Guerrero, Lázaro Cárdenas, Cuapiaxtla, Apizaco, San Pablo del Monte, Xicohtzinco, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Chiautempan.
Los diputados instruyeron al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), dar seguimiento a las observaciones pendientes de solventar, debido a que la reprobación de la cuenta pública no limita o implica su nulidad.
Además, el OFS deberá informar al Congreso local en los plazos que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el estado que guardan los procedimientos de responsabilidad indemnizatorios iniciados, las denuncias presentadas, las promociones de responsabilidad administrativa solicitados, los recursos de revocación presentados, y demás acciones promovidas al ente fiscalizable.
Previo, en la maratónica sesión la diputada Mayra Vázquez Velázquez cuyo trabajo Legislativo lo centra en difundir eventos sociales, se enojó porque al regresar de uno de los recesos que mandó la Presidenta de la Mesa Permanente se realizó pase de lista, mismo que no le gustó ya que pretendía salirse de la sesión sin embargo no le fue permitido porque rompería el quórum.
A pesar de sus berrinches, la sesión se llevó a cabo y con la dictaminación de las referidas cuentas públicas el Congreso reportó un avance del 80 por ciento en las mismas.