A unas horas de que concluya el plazo para la entrega- recepción en el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP), la ex comisionada y ex titular de la ponencia tres a cargo de Marlene Alonso Meneses, se resiste a entregar el cargo derivado de que priva un marcado desorden y ello ha provocado lentitud en el referido proceso.
Con esa postura, representaría un franco reto al Congreso local y al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Alonso Meneses se resiste a entregar el hueso ya que se presume no sabe como ocultar las irregularidades administrativas y contables en las que incurrió en poco más de un año que se ostentó como Presidenta.
Además de que existe una marcada parálisis en diversos temas que le corresponden a su ponencia y que provocó una denuncia penal en su contra por el corporativo ELVAN de México S.A., por encubrir actos de evidente corrupción en la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT) y negar el acceso a la información pública, lo que provocó una solicitud ante del Congreso local de Juicio Político que no ha sido abordada por los integrantes de la LXIII Legislatura.
Es de recordar que en febrero del 2018 fue destituida de la Presidencia del organismo autónomo y ella se auto nombró Presidenta y ostentó de manera ilegal ese cargo por más de un año seis meses, además manejó recursos públicos a pesar de no contar con el aval del Pleno de ese organismo.
Y a pesar de que los comisionados suplentes que recientemente fueron designados por el Congreso local como comisionados propietarios se reunieron el pasado lunes con los salientes para realizar el proceso entrega- recepción, al llamado solo acudieron David Cabrera Canales y Francisco Morones Servin.
Quien se resistió al llamado fue la ex comisionada del IAIP Marlene Alonso Meneses ya que no quiere entregar su oficina ya que su ponencia tiene un retraso grave desde el 2014 y designó al ex comisionado Francisco Mixcoatl Antonio como enlace para realizar la entrega recepción.
No obstante, persiste la negativa reiterada de Marlene Alonso por dejar el cargo, se sabe que acudió a regañadientes en el transcurso de este jueves a las instalaciones del IAIP con más de dos horas de retraso para darle celeridad a la entrega recepción ya que su negativa ha frenado el proceso administrativo ordenado por el Poder Legislativo.
En contraste los ex comisionados David Cabrera Canales y Francisco Morones Servin concluyeron el pasado miércoles la entrega recepción de las oficinas y bienes del organismo que tenían bajo su resguardo, por lo que quedaron en espera de que se pueda revertir la ilegalidad en que incurrió el Congreso local al destituirlos el pasado 17 del mes de julio.