Es una iniciativa de vanguardia toda vez que a nivel nacional no existe ninguna ley ni disposición legal que le dé importancia a un padecimiento que es muy común en los servidores públicos y en personal de salud.
La presente iniciativa fue presentada por la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Tlaxcala, en la novena sesión ordinaria, en entrevista con el legislador manifestó que dicha iniciativa es producto de la investigación que realizo la doctora Ma. Del Carmen Moreno López cuyos resultados en su Tesis Doctoral acerca de “El síndrome de Burnout, quién estudio el caso en trabajadores sociales del Hospital Lic. Emilio Sánchez Piedras de Tzompantepec, del O.P.D. Salud de Tlaxcala, el mismo arrojó que este padecimiento es frecuente y no está siendo atendido por su ausencia en la legislación.
Por ello Garrido Cruz destacó la importancia de realizar un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Salud para el Estado de Tlaxcala y de la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, tomando en cuenta los objetivos fundamentales del Partido Encuentro Social, que son: “Defender y promover el Marco Legal vigente, la existencia y crecimiento de todas las libertades. Al igual que: “Proponer la creación de políticas públicas innovadoras”. Con la finalidad de: “Velar por la observancia de los derechos humanos y ciudadanos, que se sustentan en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre…” de acuerdo a lo suscrito en: “Documentos básicos, Encuentro Social, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2017”.
De ahí que el Congresista puntualizó que es indispensable legislar en atención a la salud de los servidores públicos que ofrecen servicios y atención a la sociedad en general, en caso de no hacerlo, se podría volver un problema de salud crónico por falta de atención por el estrés laboral.
Finalmente, el legislador propuso que se establezca la prevención y tratamiento del síndrome de Burnout, en la Ley de Salud para el Estado de Tlaxcala, así como a la Ley de Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus municipios, realizando actividades motivacionales en las áreas de trabajo, que permitan a los servidores públicos evitar la acumulación de estrés y con ello pueda desempeñar mejor sus labores.
Además, cada institución de administración pública estatal y municipal, deberán tener adscrito a un psicólogo clínico y médico general, mismos que podrán emitir los dictámenes de incapacidad parcial o total permanente, ocasionado por el síndrome de Burnout.