La demanda de amparo indirecto que promovió la expresidenta del IAIP Marlene Alonso fue desechada por un Juzgado Federal.
Después de que la ex presidenta del IAIP, Marlene Alonso Meneses promovió el amparo indirecto para invalidar la destitución de su cargo de comisionada que aprobaron los diputados locales, fue desechado por el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Tlaxcala.
El poder Judicial Federal desecho la solicitud de amparo indirecto que promovió la ex comisionada quien una vez más buscó sin éxito la protección de la Justicia Federal para revertir el fallo del Juicio Político SPPJP002/2018 que la destituyo y fue avalado la semana pasada por el Congreso Local.
La defensa de la ex servidora pública que busca por todos los medios ser reinstalada en el IAIP, no prosperó ante la autoridad federal después de que el Juez Federal analizó el artículo 109 de la Constitución local que dispone que son inatacables las resoluciones dictadas por el Congreso del Estado en materia de juicio político.
En consecuencia, la autoridad federal concluyó que tales determinaciones son facultades soberanas, de ahí que esas decisiones no requieren ser aprobadas o refrendadas por otra autoridad por lo que fue improcedente el amparo promovido por Marlene Alonso, debido a que en la demanda se reclama una resolución de juicio político, y por ello desechó de plano ese recurso legal.
Tras el nuevo revés que sufrió la polémica ex comisionada, queda firme la decisión adoptada por el Pleno del Congreso local el pasado 17 de julio, donde se aprobó su destitución.
Para el caso de los otros dos comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP) José Francisco Morones Servín y David Cabrera Canales, se está en espera del resolutivo que pueda determinar la autoridad federal, toda vez que los Legisladores locales no lograron la votación requerida para ser destituidos.