La comisionada titular de la tercera ponencia en el IAIP Marlene Alonso Meneses otra vez en problemas, por el fraude millonario en el que incurrió la UPT ya que un Juez Federal concede amparo al corporativo Elvan de México S.A. de C.V.
La autoridad federal le concedió un amparo a Lilia Vásquez Juárez representante legal del Corporativo Elvan de México S.A de C.V en contra de la ponencia tres de transparencia que encabeza la comisionada del IAIP Tlaxcala Marlene Alonso Meneses, por la falta de resolución al recurso que tiene que ver con el fraude millonario en el que incurrió la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT).
En la demanda promovida ante un Juez Federal; “se reclama la omisión de resolución dentro del recurso de revisión número 24/2018-P3 admitido en fecha 9 de febrero del 2018, transcurriendo más de 298 días hábiles”.
La denunciante señaló que la omisión de la comisionada Marlene Alonso al no proporcionar la información relacionada al fraude en el que incurrió la UPT, ha; “violentado en mi perjuicio el artículo 138 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala que establece que, resolverá el recurso de revisión en un plazo que no podrá exceder de treinta días contados partir de la admisión del mismo, plazo que podrá ampliarse por una sola vez y hasta por un periodo de 20 días”.
Otros de los actos reclamados son; “De la ponencia tres del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala, se reclama el silencio administrativo por la omisión a pronunciarse respecto a la petición interpuesta en oficialía de partes de dicho instituto el 7 de marzo del 2019”
Además de que; “…también se reclama la omisión de pasar a resolución a expediente 24/2018-P3 violentando el plazo señalado por el artículo 142 fracción VII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, que estipula cinco días una vez decretado el cierre de instrucción, mismo que tuvo lugar en fecha el 23 de octubre de 2018, habiendo transcurrido 119 días hábiles”.
Lo anterior se dio, después de que el pasado 9 de enero del 2018 la demandante solicitó al IAIP Tlaxcala a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT); “información pública dirigida al sujeto obligado denominado Universidad Politécnica de Tlaxcala”.
La información que ha sido celosamente encubierta por el ente rector de la transparencia por la ex operadora política del actual rector de la UPT Enrique Padilla Sánchez, se dio porque Lilia Vásquez solicitó; “copia del documento de entrega recepción del Monitor Signos Vitales, pagado para su realización por la empresa Corporativo Elvan de México S.A de C.V amparado con la factura No. 160 de fecha 30 de Septiembre del 2013, expedida por la Universidad Politécnica de Tlaxcala por la cantidad de $ 3,124,680.00” y a la fecha no ha recibido tal información.
Derivado de esa acción, el ex rector de la UPT Narciso Xicohtencatl fue recluido en el CERESO por unas horas tras incurrir en el evidente fraude, por el que tuvo que pagar una fianza para poder abandonar la cárcel.
Por lo anterior, la Justicia Federal les concedió el Amparo mismo que fue incluido en la demanda de Juicio Político que Lilia Vásquez promovió en el Congreso del Estado y que a la fecha sigue en la congeladora.