Jorge Mario Chávez Ramírez quien se desempeñaba como comisario de la policía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, fue destituido después de la presión que protagonizaron pobladores en contra del alcalde Miguel Muñoz Reyes a quien le exigieron que el próximo jefe policiaco sea de la comuna, no obstante, el edil adelantó que no se dejara intimidar por los pobladores ya que será él quien decida y desdeñó requerir de la CES para contratar a un nuevo jefe policiaco.
En la entrevista que ofreció al periodista Gerardo Santillán, el alcalde admitió que la falta de sensibilidad con la población del ex jefe policiaco debido a que con su actitud altanera contribuyó a los actos violentos se encrisparan el pasado fin de semana en esa demarcación, lo cual provocó la quema de una unidad y el cierre parcial de la presidencia municipal.
Agregó el presidente municipal que entre los acuerdos que tuvo con ciudadanos de ese municipio fue, que el nombramiento del siguiente jefe policiaco recaiga en alguien de ese municipio, situación que adelantó el alcalde no respetará.
“Don Cheto” como es ampliamente conocido en la comunidad, además evidenció ser todólogo, ya que para la contratación del nuevo Comisario de la Policía argumentó que no es necesario el auxilio de la Coordinación Estatal de Seguridad (CES) a pesar de que para ese cargo se requiere que el titular tenga formación policial y capacitación acorde.
Lo anterior se dio, ya que el pasado fin de semana la población tomó las instalaciones y quemó una unidad oficial bajo el argumento que están cansados de la inseguridad en que viven por la ineficiencia de los elementos policiacos.
Fue un asalto a un joven lo que provocó desmanes ya que al resistirse al atraco, el joven de aproximadamente 26 años de edad de nombre Gustavo “N” encaró a los hampones, sin embargo fue lesionado de gravedad al grado que le extirparon el ojo derecho.
No obstante de que uno de los presuntos hampones fue detenido por vecinos y entregado a las autoridades al no existir denuncia alguna contra del agresor, fue liberado lo cual enojó a la población lo que derivó en la quema de la unidad y la toma de la alcaldía.
Lo que también contribuyó a que los ánimos se calentaran, fue que el ex comisario de Seguridad Pública desdeño los hechos por lo que exigieron la renuncia del jefe policiaco por insensible y prepotente.