La tradicional bebida del cacao, el pan con helado, las artesanías de Alebrijes y la música de los Chivarrudos, que forman parte de la identidad de Zacatelco, se hicieron presentes en el Festival “LibroFest 2019” que se lleva a cabo esta semana en la Ciudad de México.
El LibroFest Metropolitano, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), forma parte de la estrategia institucional para impulsar la lectura, la producción editorial y fortalecer la difusión cultural, pero también promover las tradiciones de México; en este caso Tlaxcala como entidad invitada en el marco de los 500 años Encuentro de Dos Culturas
Zacatelco, tierra del adoratorio del zacate, hogar del ilustre revolucionario tlaxcalteca Domingo Arenas Pérez, presentó su exposición de la bebida prehispánica del cacao y que se obsequió a los presentes.
Desde luego no podía faltar el pan de fiesta con helado y tampoco la artesanía de los Alebrijes, fabricados con la técnica de la cartonería, ambos parte fundamental de la identidad de Zacatelco, conocido también como el Corazón del Sur de Tlaxcala.
La presentación el jueves a las dos de la tarde, de los zacatelquenses concluirá con la danza del carnaval de Los Chivarrudos, una sátira a las tareas del arreo que realizaban vaqueros, cabreros y caporales de las haciendas ganaderas tlaxcaltecas.
De esta manera la actual administración de Tomás Orea Albarrán, continúa promoviendo el turismo y las tradiciones de Zacatelco en exposiciones y eventos nacionales e internacionales.