El municipio de Zacatelco tiene una Red de Alerta Ciudadana, conformada por vecinos que se han sumado a las acciones de vigilancia que viene realizando el Ayuntamiento Local.
Al respecto Darío Gutiérrez Arroyo, Coordinador de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, detalló que la iniciativa está orientada a la prevención de violencia y la delincuencia, así como fomentar la denuncia.
Abundó que conjuntamente con la Dirección de Seguridad Pública, los propios vecinos planean las acciones, estrategias y políticas tendientes a la preservación de las libertades, el orden y la paz.
“La Red de Alerta Ciudadana son grupos de vecinos con amplio sentido de participación social apoyados por sus propios vecinos que colaboran con policías en tareas específicas de promover, difundir y fortalecer la cultura de la legalidad, prevención del delito y denuncia ciudadana”, abundó Gutiérrez Arroyo.
Además de orientar la participación social en acciones tendientes a la erradicación de prácticas de corrupción, mediante quejas y denuncias contra servidores públicos de seguridad pública.
Informó que hasta el momento suman ya más de 70 los grupos vecinales de voluntarios conformados en cinco comunidades y la colonia Domingo Arenas.