J. Gerardo Meneses Carrizosa
Con la renuncia de Germán Martínez al Instituto Mexicano del Seguro Social, la polarización a favor y en contra de la administración Presidencial encabezada por Andrés Manuel López Obrador, una vez más se hizo presente, los comentarios surgidos en torno a esta radical decisión del expanista, hace un boquete al Gobierno de la República y sigue generando desconfianza entre los ciudadanos, aunque los seguidores de la 4ta Transformación digan lo contrario e insistan en la buena marcha de la actual administración.
La decisión de Martínez Cázares, quien a diferencia de Alfonso Romo y Marcelo Ebrard si hizo efectivo su carácter de irrevocable en su renuncia, nos hace recordar la frase “!Se los dije¡”, la cual fue enunciada ante la integración del gabinete, integrado cual Frankistein, pues aunque fluía buena voluntad en quienes lo estaban conformando, las fobias y filias, hacían pensar en un resultado poco alentador.
Hoy la renuncia del expanista, por cierto más calderonista que panista, nos hace pensar, no basta con voluntad para integrarse a un proyecto, es necesaria la afinidad de caracteres.
Y los daños colaterales ahora se dejarán sentir, sin duda.
Vea Usted si no.
El nuevo titular del IMSS, Zoé Robledo Saldaña, abrirá un hueco en la Secretaría de Gobernación para ocupar la vacante en la institución de salud más grande de América Latina y el Senador suplente de Germán Martínez, Pedro Haces Barba, líder de la CATEM, la supercentral obrera surgida al amparo de MORENA, deberá dejar su escaño en la Cámara Alta para regresar a sus labores sindicales, por cierto no muy a gusto, si no me lo cree, nada más vea el remate de su declaración al ser cuestionado sobre la posibilidad de regresar el cargo al Senador propietario de esta fórmula plurinominal.
Aquí se la comparto:
(…)
Pregunta: ¿Cómo se enteró de que Germán Martínez había renunciado?
Pedro Haces Barba: Me enteré pues por las redes sociales que son benditas. Me encantan las redes sociales.
P: Con lo que acaba de comentar, ¿cree entonces que podría ser como un intercambio o le han comentado algo de que usted podría ir al IMSS?
PHB: No si yo no soy moneda de cambio, yo represento millones de personas en este país. Yo soy un líder obrero y estoy aquí gracias al Presidente López Obrador al que muchos o la gran mayoría de todos los Senadores y de todos los diputados nos debemos y al Presidente le tenemos que tener una cosa que se llama fidelidad total, el que no le tenga fidelidad al Presidente López Obrador no cabe en MORENA…
Mientras tanto en Ciudad (e)Gótica, lease Tlaxcala.
Y mientras esto se mueve a nivel nacional, aquí en la egótica Tlaxcala los golpes y la carrera para obtener una candidatura cada día parece ponerse más competida.
De todos los aspirantes, al menos uno, El Saga, ha mencionado su clara intención a la gubernatura, el resto trabaja o se mueve en la pista de baile de las aspiraciones, pero sin definir sus intenciones, siguen agazapados o agazapadas esperando definiciones y el correr del tiempo en espera de las decisiones cupulares.
Sin descuidar los golpes a las estructuras de sus rivales y posibles contendientes, se dedican a armar sus campañas en medios de comunicación y de paso, si se puede, se cuelgan de los programas a su cargo en busca de un mejor posicionamiento entre el futuro electorado. Nadie dice esta boca es mía.
Y en medio de esta incertidumbre, el excelente trabajo demoscópico de la empresa Análisis Mercadológico, del amigo José Netzahualcoyotl, en su estudio mensual, denominado Análisis de Reputación Mediática Actores (ARMA), a través del cual mide a los posibles aspirante en los medios de comunicación y en las redes sociales, nos revela cómo va la competencia entre tanto calefacto.
Y así, vemos como la alcaldesa de la capital, Anabell Ávalos tuvo un repunte de 6 puntos porcentuales en este mes de abril con respecto al mes de marzo, en el tema de Monitoreo efectivo, yéndose muy por arriba de su más cercano competidor, Manuel Camacho Higareda, actual titular de la Secretaria de Educación Pública en la entidad, quien por cierto se cayó dos puntos de marzo a abril de este año.
En el tercer y cuarto lugar se ubicaron las MORENAS Ana Lilia Rivera y Lorena Cuéllar, quienes parece estar decidas a protagonizar una carrera parejera por la definición al interior de su partido y, si se puede, por la candidatura.
Muy cerca de ese tercer y cuarto lugar se encuentran la también senadora Minerva Hernández y la coordinadora de los festejos del encuentro de dos culturas, Anabel Alvarado.
Y ambas aspirantes son seguidas por tan sólo unos porcentuales de diferencia por Florentino Domínguez y Noé Rodriguez, ambos funcionarios del actual gabinete estatal.
En las últimas posiciones se encuentran el Senador Joel Molina, el insistente Juan Carlos Sánchez El Saga, quien sigue sumando puntos a su favor, y los perredistas Santiago Sesín y Gelacio Montiel.
Sin embargo, a quien mejor le fue en este mes fue al profesor Florentino Domínguez, su trabajo al frente del Sepuede lo puso al frente de todos los actores en lo que respecta a la opinión efectiva.
Suerte a todos y recuerden, faltan poco más de 20 meses para la definición y vamos descontando.