Cientos de trabajadores de la empresa COINDU realizan paro indefinido de labores, después de que esa factoría anunció que no les pagaría utilidades y aprovechan esa evidente violación a sus derechos laborales, para pedir cambio de sindicato.
El paro que realizan los empleados de esa empresa lo realizan desde la mañana de este lunes y en las afueras colocaron cartulinas con mensajes en contra de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la cual posee el contrato colectivo de trabajo por lo que exigieron el cambio inmediato para adherirse a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).
La empresa que produce fundas automotrices para Volkswagen, BMW y Audi, fue paralizada porque desde la semana pasada, a los más de 800 empleados no les sería pagadas sus participaciones (utilidades) debido a un movimiento fiscal que realizó la empresa avalada por el sindicato.
Esa situación provocó malestar entre los empleados, debido a que la producción de la empresa ha ido en aumento de ahi que no creyeron que no existan utilidades.
Aunado a lo anterior, la referida empresa les ha quitado bonos, y por si fuera poco los obligan a tomar vacaciones para no recurrir a paros técnicos y laborar jornadas de hasta 10 o 12 horas en días de descanso mismos que no se los pagan como tiempo extra.
Segun versiones de los empleados sabe, los representantes de la CTM habrían intentado ingresar a la empresa en el ttanscurso de está misma mañana sin éxito, ya que fueron echados por la base trabajadora.
El referido conflicto sindical se suma al suscitado hace unos días en la empresa SEBN MX ubicada en el municipio de Acuamanala, en la que los trabajadores ttad varios días de lucha, lograron el cambio de sindicato y el pago de un bono.
Con información e imágenes de Sergio Espinoza