José Gerardo Meneses Carrizosa
Parece a nadie sorprender las encuestas aparecidas en estos primeros meses del año, donde se mide a quienes supuestamente aspiran a ser candidatos al Gobierno del Estado.
Cierto es el hecho de aún faltar decenas de meses para la celebración de la jornada electoral, en donde los tlaxcaltecas decidiremos a quien ocupará la máxima magistratura del estado a partir del 2021.
Sin embargo, más allá de la contienda próxima, de los movimientos internos en los partidos políticos y las alianzas a construirse rumbo a esta renovación, vale la pena comentar el trabajo realizado desde hace un par de meses por el amigo José Cote y su empresa Impulso Mercadológico.
Mes a mes, la casa encuestadora del reconocido analista de estudios demoscópicos hace favor de compartirme dos productos, uno denominado Análisis de Reputación Mediática de Actores (ARMA) y otro a través del cual se mide el comportamiento de los mismos protagonistas en sus redes sociales.
La investigación de ARMA “busca medir, comparar y contrastar tendencias mediáticas sobre monitoreo de medios de comunicación en el estado”, señala la encuesta en su Nota Metodológica.
El estudio al cual haré referencia en esta semana es al realizado en febrero de este año, con el firme compromiso de hacer un puntual seguimiento al mes de marzo en la siguiente entrega. Digamos entonces, esta es la Parte 1 de la colaboración llamada “Guerra de Número y ahí la llevamos”.
Este primera entrega hará referencia entonces al estudio llevado a cabo del 01 al 28 de febrero, y arroja el resultado de una revisión hecha a 28 portales de noticias del estado de Tlaxcala5 estaciones de radio, 6 diarios impresos, lo cual representó mil 59 impacto en medios. “Las notas y temas se clasifican según el impacto en la reputación del actor”, enfatiza la nota metodológica.
Los actores medidos en este trabajo son Anabell Ávalos, la presidenta de la capital del estado, Manuel Camacho Higareda, actual Secretario de Educación Pública; la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera; Anabel Alvarado, actual coordinadora de los festejos de los 500 años del encuentro de dos culturas; Lorena Cuéllar Cisneros, Delegada en Tlaxcala de la Delegación del Bienestar; el Senador de Morena Joel Molina, la Senadora Minerva Hernández Ramos, “el Profe” Florentino Domínguez Ordóñez; el exdiputado Juan Carlos Sánchez García, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el gabinete estatal, el ex candidato a Senador Gelacio Montiel Fuentes y el perredista Santiago Sesín Maldonado.
La lista anterior y el orden en cómo escribimos la lista anterior hace referencia del lugar en el cual se encuentran los actores mencionados, es decir, la alcaldesa esta en la primera posición con el 21.7 por ciento, seguido del titular de la SEPE con 19.3 y en tercer lugar estaría la Senadora oriunda de Calpulalpan con 14.5.
En los tres últimos lugares estaría los perredistas Sesín, Gelacio Montiel y en el antepenúltimo lugar sería para el titular de SCT.
Sin embargo, en una segunda tabla de este estudio, en donde se mide a los actores peor evaluados, de acuerdo a las notas periodistas aparecidas en este periodo, Camacho Higareda es a quien peor le va con 69.6 a favor, pero 17.8 en contra
La alcadesa Anabel Ávalos se ubica en el segundo lugar con 66.6 a favor y 3.9 negativos.
La Senadora Minerva Hernández está en el tercer sitio con 65.6 a favor y 3.1 en contra.
Sin embargo, la hoja más importante de este estudio, considero es donde se mida la Opinión Efectiva, esta surge de la diferencia entre los impactos positivos y negativos arrojados por el monitoreo de medios.
Y comparto a ustedes cómo va esta lista donde se mide el valor efectivo:
El primer lugar lo ocupa Anabel Alvarado con el 62.9, le sigue Anabell Ávalos con el 62.7 y el tercer sitio es para Minerva Hernández con 62.5.
Florentino Domínguez, Camacho Higareda y Noe Rodríguez son quienes siguen en la lista, en ese respectivo orden, con 58.6, 51.7 y 45.5.
Juan Carlos Sánchez El Saga aparece con 43.7 y le sigue Lorena Cuéllar muy lejos con 23.8.
Eso fue en el mes de febrero, son los resultados de un estudio de hace ya dos meses y con los estudios posteriores vendrá el análisis.
En tanto, ahí queda este primer ejercicio.
Cuando nadie pensó estar peor…
Alguna vez escuche a Rafael Cardona contestar una pregunta, ante el proceso electoral del año pasado, respecto a si México podría estar peor, esto luego de señalar quien cuestionaba, el hecho de ver a un país hundido en el lodo de la violencia y la corrupción.
Atinadamente, como suelen ser los comentarios del destacado periodista, la respuesta fue (palabras más, palabras menos):
- Siempre se puede estar peor. Cuando uno cree haber tocado fondo, se puede morir. Eso es estar peor.