El senador de la República por MORENA Joel Molina Ramírez, solicitó a las autoridades estatales utilizar el helicóptero en tareas de seguridad para las labores de vigilancia del Parque Nacional La Malinche.
Luego de un fuerte incendio que afectó la zona boscosa, en el paraje conocido como “El Páramo” en la Malintzi, el representante de los tlaxcaltecas en la Cámara Alta pidió al Gobierno del Estado que se utilice la aeronave en las tareas de supervisión y vigilancia, a efecto de reforzar la protección del principal pulmón de la entidad.
Fue en su cuenta personal en la red social Facebook, donde Molina Ramírez posteó: “si las autoridades del Estado tienen uno o dos helicópteros, con toda atención les solicito que sean utilizados para la vigilancia permanente de nuestra montaña La Malinche y demás zonas susceptibles de generar incendios”.
Molina Ramírez sostuvo que con esa acción; “…esto permitiría colaborar con las autoridades correspondientes en la lucha contra la inseguridad. Es mucho más lo que se gasta después de los daños ocasionados que lo que se puede invertir en el uso de estas aeronaves”.
En consecuencia, el Senador por MORENA hizo un atento llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que dispongan más recursos humanos y materiales para reforzar la lucha contra los incendios forestales en esta área protegida, ante los daños que afectan a la montaña La Malinche.
Al tiempo, exhortó a la población rural a evitar las quemas agrícolas para contribuir al cuidado de los recursos naturales de la entidad; “mi respetuoso llamado a mis compañeros campesinos, porque tenemos en algunos lugares la costumbre de limpiar nuestros bordos, orillas y metepantles con fuego, para que ya no se realice está práctica que, con las condiciones climáticas, se vuelve incontrolable, y acaba con nuestras plantas y animales del campo”.
En contraste, las autoridades estatales informaron que en el incendio fue controlado en el transcurso de este lunes gracias al trabajo coordinado del Heroico Cuerpo de Bomberos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Coordinación Estatal de Protección Civil, de la Coordinación General de Ecología, Policía de Montaña y voluntarios.
Afortunadamente, el incendio no reportó personas heridas y la población no estuvo en riesgo con excepción de los daños que provocó el incendio en la flora y fauna.